Posiblemente sufrió un infarto cuando realizaba el camino de Santiago con otros dos peregrinos, todos ellos extranjeros, por un camino escarpado

La Guardia Civil recibe aviso sobre las 16 horas de ayer dia 25, para que se traslade una Patrulla al camino de peregrinos que une la localidad de Almadén de la Plata con Real de la Jara, pues parece ser que una peregrina se encuentra mal.

La Guardia Civil inicia rápidamente la búsqueda de esta persona, el paraje por donde discurre es un camino no apto para vehículos y los agentes se encuentran con grandes dificultades y deben superar varios atascos de su coche. Aun así consiguen localizar a un grupo de tres personas, dos mujeres y un hombre que les hacen señales. Una vez llegan los agentes encuentran a una mujer muy pálida que presenta dificultades para respirar y hablar. Consiguen comunicarse en inglés con los otros peregrinos y parece ser que, mientras caminaban, su compañera, de origen italiano, ha sufrido un desvanecimiento con pérdida de consciencia y del control de esfínteres y ha dejado de respirar durante unos minutos. Ante esta situación crítica, la Guardia Civil actúa rápidamente avisando e informando a los servicios de emergencias sanitarias.

La ambulancia no puede acceder al lugar donde se encuentran y se ve obligada a permanecer a la espera en la carretera asfaltada, de modo que la peregrina es atendida y trasladada hasta allí por los agentes de la Guardia Civil.

Una vez que el personal sanitario practica el reconocimiento inicial y estabiliza a la paciente, la traslada al Hospital Virgen Macarena para un reconocimiento más exhaustivo.