caballero-bonald-actos-180-union

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, agradeció la presencia del autor en un acto histórico y anunció que el próximo 5 de octubre tendrá lugar el acto institucional central de la unión.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, inauguró el pasado jueves las actividades conmemorativas del 180 aniversario de aquella lejana unión en 1836 entre Villafranca de la Marisma y Los Palacios, con una conferencia impartida en este municipio sevillano en la que disertó sobre “Marisma y Flamenco, constantes literarias del Bajo Guadalquivir”.

El acto, que estuvo moderado por el periodista Jesús Vigorra, fue organizado por el Ayuntamiento palaciego, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, y contó con el patrocinio del Restaurante Casa Moral, que acogió en su nuevo espacio multigastronómico a más de 500 personas, entre ellos, Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez, y los escritores Jacobo Cortines y Eva Díaz Pérez, entre otros.

Con anterioridad a la conferencia, Caballero Bonald, que en noviembre cumplirá 90 años, visitó la Casa Consistorial junto al alcalde Juan Manuel Valle, otros representantes la Corporación Municipal y los miembros de la Comisión organizadora de los actos de la efemérides de la unión. El escritor firmó en el libro de honor.

Una vez en la Terraza del Estanque de Casa Moral, habló de sus orígenes como escritor y avanzó que acaba de concluir las correcciones de su próximo libro que saldrá a principios de 2017, una semblanza de personajes que ha conocido a través de los años, desde el 98 hasta nuestros días, Azorín, Pio Baroja…

Sobre el flamenco dijo que ha ocupado un lugar muy significativo en su obra y en su vida, escucha y escribe sobre él, ha conocido a los grandes cantaores desde mediados del siglo pasado hasta ahora, y se siente muy compenetrado con esa manifestación del arte popular.

 

«Por Andalucía la baja, de Sevilla a Cádiz»

Especialmente orgulloso se siente del trabajo de recopilación de un archivo que lo llevó a los pueblos, “por Andalucía la baja, de Sevilla a Cádiz”, buscando viejos cantaores, anónimos en su mayoría, pero que representaban la permanencia de un arte popular, que estaba en esa época, en los años 60 del siglo pasado, a punto de degradarse.

Un trabajo de campo buscando los cantes primitivos, “un trabajo grato, científico, complejo”, que duró dos o tres años, de grabaciones fuera de estudio, para recoger el testimonio de un pueblo, en esa época del pueblo gitano, que eran los transmisores del arte flamenco del siglo XIX.

De todo ello resultó la edición de seis discos microsurcos y un folleto explicativo del viaje y sus anécdotas: “El archivo del cante flamenco” que todavía hoy es un punto de referencia, una fuente, de consulta de muchos cantaores, que quieren oir a cantaores ya muertos, Juan Talega, La Piriñaca, Manuel Borrico, Manolito el de María…

Además, Caballero Bonald realizó un firme alegato sobre el Coto de Doñana, “una constante en su obra”, ante un auditorio entregado al que trasladó a su “mundo legendario”, “donde existen un centenar de especies de aves y medio centenar de mamíferos, anfibios, reptiles, que están funcionando en esa naturaleza y que viven y tú los oyes y los puedes descubrir a medida que te adentras en ese paraíso, el paraíso ecológico de las últimas culturas occidentales.Noto cuando estoy allí que debajo de las pisadas está latiendo la antigua civilización de la Atlántida, de Tartesos”.

El escritor presagió “que aquel que haga daño a Doñana, la propia madre tierra, la naturaleza se vengará y de nuevo resurgirá”

El autor describió también “una especie de pudor” para nombrar a Andalucía, cuyo término apenas aparece en su obra hasta su penúltimo libro “Entreguerras”, al igual que encubrió el nombre de Doñana en Argónida, “porque me gustaba que tuviera una resonancia legendaria”, y renegó de “esa Andalucía torpe, con la que no quiero saber nada, degradada por los propios andaluces, mi modelo de andaluz es la Andalucía de Cernuda, esa Andalucía recóndita, un poco enigmática, introvertida, esa realmente es la verdadera Andalucía…la melancólica, la ensimismada”.

Concluyó el escritor con la lectura del poema “Suma Vital”, suma de la vida, un poema resumen, “una síntesis de muchas cosas, los recuerdos que me han quedado más sobresalientes en el almacén de la memoria, que forman parte de la propia contextura vital”.

La presencia de Bonald, «todo un honor»

El alcalde Juan Manuel Valle agradeció la presencia de Caballero Bonald en un acto histórico para Los Palacios y Villafranca y señaló que “para nosotros es todo un honor contar con la presencia de una persona con la relevancia y reconocimiento en el mundo de las letras que tiene José Manuel Caballero Bonald, honrados además de sentirnos privilegiados al poder recoger para siempre en las páginas de la historia de nuestra cultura una conferencia en la que Caballero Bonald ha venido a derramar en Los Palacios y Villafranca su sabiduría universal, hablándonos de marisma y flamenco”.

Los Palacios y Villafranca no sería lo que es como pueblo, dijo el alcalde, “no podría comprenderse nuestra evolución, nuestra idiosincrasia, sin las marismas y el flamenco, sería bueno escribir y leer más sobre las marismas para conocernos mejor como pueblo”.

El regidor destacó además que “ha sido una buena elección comenzar nuestros actos con una conferencia sobre esta temática y con un escritor como Caballero Bonald, y recordó el Galardón concedido en el mes de abril a la Escolanía de Los Palacios. También anunció que el próximo 5 de octubre será el acto institucional central de la Unión con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, entre otras autoridades.

Valle le entregó al autor de “Campo de Agramante” una reproducción de las crónicas escritas por el Bachiller Andrés Bernáldez a inicios del siglo XVI, en las que se recogen de modo inédito las anotaciones que el propio Cristóbal Colón trajo a Los Palacios de su segundo viaje a América.

La conexión del escritor con Sanlúcar de Barrameda y el trabajo discográfico “Tierra”, compuesto para el Lebrijano e inspirado en el Descubrimiento del Nuevo Mundo, han motivado la concesión de este obsequio. Además se descubrió una cerámica en el local como recuerdo de esta visita.

El acto, lo abrieron tres representantes de la cultura local -el profesor y escritor Emilio Gavira y los periodistas Álvaro Romero y Manuel Sollo- dieron la bienvenida al autor de “Entreguerras” y leyeron varios pasajes de sus obras más relevantes. Todos destacaron la condición de Caballero Bonald como referente de las letras hispanas y patriarca de la literatura andaluza. También recibió un reconocimiento Manuel María Rosal, autor del diseño de la imagen corporativa del acto que recogió su padre.