castillo-las-guardas-sevilla-diputacion

Este jueves el Consistorio tiene previsto aprobar en Pleno la solicitud para acogerse al decreto que regula las subvenciones en «atención a determinadas necesidades derivadas de emergencia o de naturaleza catastrófica».

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, y con la portavoz del Equipo de Gobierno, Trinidad Argota, para analizar las consecuencias que ha dejado el incendio que ha afectado a más de 1.800 hectáreas, la mayoría en su término municipal, aunque también a algunas zonas de Zufre (Huelva) y El Ronquillo.

El mandatario provincial ha expresado que la Diputación «apoyará al municipio y a su alcalde con cuantas actuaciones sean necesarias, al igual que harán otras administraciones, y mostraremos nuestra sensibilidad».

Entre esas acciones, el Ayuntamiento contará con asistencia técnica por parte de la Corporación provincial para realizar una valoración de los daños causados por el incendio tanto en la masa forestal así como en la pérdida económica productiva de la zona.

Asimismo, Villalobos se ha comprometido con el alcalde a mostrar «esta especial sensibilidad hacia el municipio» en la próxima reunión que se celebre en la Comisión Regional de reparto del PFEA, y a estudiar la colaboración con el Ayuntamiento para la reparación de infraestructuras locales dañadas por el siniestro.

Solicitud de «zona catastrófica»

Este jueves el Consistorio tiene previsto aprobar en Pleno la solicitud para acogerse al real decreto 305/2015 que regula las subvenciones en «atención a determinadas necesidades derivadas de emergencia o de naturaleza catastrófica», tras el incendio.

La solicitud se remitirá al Gobierno en funciones de forma inmediata, ya que la declaración de lo que se viene denominando como zona catastrófica depende del Consejo de Ministros.

Por último, Villalobos ha expresado al alcalde que la Diputación apoyará institucionalmente la petición para que el Gobierno declare al municipio zona catastrófica mientras que el regidor busca también el apoyo de una Declaración Institucional de la Diputación para avalar tal iniciativa.