el-carmen-colegio-comedores

Comedores escolares de Sevilla sin comida el primer día de clase

La Delegación territorial lamenta los inconvenientes ocasionados al alumnado afectado y a sus familias por el “incumplimiento de las obligaciones” de la empresa Catering Brens.

La Delegación territorial de Educación en Sevilla iniciará acciones sancionadoras contra la empresa Catering Brens por el mal funcionamiento del servicio de comedor escolar en varios centros de la provincia al comienzo del curso escolar, en aplicación de las penalizaciones previstas en el pliego de contratación del servicio en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales.

La Delegación recuerda que la empresa era conocedora de su condición de adjudicataria de estos comedores desde el pasado 2 de septiembre, al igual que el resto de proveedores de este servicio, por lo que no puede aducir falta de tiempo para la organización del mismo.

Asimismo, esta empresa viene realizando esta actividad en comedores escolares públicos de la provincia de Sevilla desde el curso pasado, por lo que debía ser plena conocedora de las características del mismo.

Tras los problemas que se produjeron ayer en varios comedores, responsables de la Agencia Pública Andaluza de Educación se han reunido a primera hora de esta mañana con la empresa para resolver la situación y conminarles a garantizar la cobertura del servicio sin incidencias en el día de hoy. La empresa se comprometió a que no se producirían nuevos problemas, compromiso que no se ha cumplido en algunos de los centros.

La Delegación territorial lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación ha generado en los centros educativos, las familias y los niños y niñas beneficiarios del servicio de comedor escolar, y garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos por normalizar la situación, a la vez que se actuará con contundencia frente al incumplimiento de la empresa.

En cualquier caso, las incidencias que se han producido en estos centros son puntuales y no pueden hacerse extensivas al conjunto del servicio de comedor escolar en Andalucía, que cada día atiende a alrededor de 180.000 niños y niñas y que cada curso es responsable de servir cerca de 21 millones de menús. El gasto de la Consejería de Educación para los comedores escolares públicos ronda cada curso los 60 millones de euros.

Tomares, uno de los municipios afectados

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que adopte de manera urgente medidas que solucionen los problemas que está teniendo el servicio de catering de los comedores escolares de los colegios del municipio que está provocando que 600 niños se queden sin comer o tengan que conformarse con un menú incompleto.

El pasado martes, 13 de septiembre, segundo día de colegio y primero de comedor escolar, se vivió una jornada caótica en varios de los comedores escolares del municipio ya que, cuando llegó la hora de la comida, a las dos de la tarde, el catering contratado por la Junta de Andalucía no había llegado a los colegios Infanta Leonor y el Carmen, y al Juan Ramón Jiménez el menú llegó incompleto, por lo que más de 600 niños se quedaron sin comer o tuvieron que hacerlo cerca de las cuatro de la tarde.

Esta situación se ha vuelto a repetir en la jornada de este miércoles y, lo que es más grave, afectando fundamentalmente a los niños más pequeños. Por segundo día consecutivo 190 niños entre 3 y 5 años apuntados al comedor escolar del Colegio Infantil El Carmen tampoco podrán comer hoy, ya que no ha llegado la comida a tiempo y la que ha llegado no lo ha hecho en las condiciones más adecuadas.

Este problema también se ha repetido en los colegios Infanta Leonor y Juan Ramón Jiménez, en el que los más de 400 alumnos inscritos desde de los 3 a los 12 años, que ayer se quedaron sin comer, hoy han tenido que conformarse con un menú incompleto.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento de Tomares”, ha explicado el alcalde, José Luis Sanz, “no había en el municipio ni una sola plaza de comedor por lo que, con fondos propios del Ayuntamiento, construimos 1.400 plazas con el objeto de hacer posible conciliar vida familiar y laboral. Es muy grave que la falta de previsión de la Junta de Andalucía esté provocando que muchos niños se queden sin comer, un problema que está alarmando lógicamente a los padres, que no tienen garantías de que sus hijos vayan a recibir adecuadamente este servicio en el colegio”.

“Ante una situación tan caótica, la Junta de Andalucía debe de adoptar medidas urgentes, porque los padres se sienten muy inseguros con un servicio que no les garantiza que sus hijos coman todos los días”, ha añadido Sanz.