El juez ha acordado prisión provisional comunicada para Julio Mateos Palacios, junto con la obligación de entregar una fianza de 4,8 millones de euros, por los presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de varios millones de euros en la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha ordenado que Julio Mateos Palacios, tesorero de dicha entidad y detenido el lunes tras su desaparición en mayo de 2015, ingrese en prisión provisional comunicada por presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario. Además, le impone la obligación de entregar una fianza de 4.810.00 euros.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha acordado la prisión provisional del detenido ante el riesgo de fuga existente y, teniendo en cuenta la valoración presentada esta mañana por la Junta de Compensación, el juez ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros.

Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero, el juez ordena que el detenido debe entregar 4.810.000. euros:  los 3.700.000 euros calculados más el tercio que exige la ley. Si esta cantidad no se entrega en efectivo, desde el Juzgado se procederá a embargar sus bienes, una vez averiguado el patrimonio del detenido.

A partir de ahora, Mateos Palacios tendrá que declarar también ante el juez por los otras dos causas que tiene abiertas con la Justicia: otra causa también con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Coria, por presuntos delitos societarios, fraude y malversación, y otra causa en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sanlúcar la Mayor, que le investiga por un presunto delito contra la salud pública (por adulterar aceite).

Después de ser detenido el pasado lunes en por la Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid Barajas, pues había sido deportado por las autoridades migratorias de la República Dominicana al encontrarse allí en situación administrativa ilegal, Julio Mateos ha comparecido al fin ante el juez que instruye las diligencias del presunto desfalco del Sector F de Almensilla, si bien el aludido se ha acogido a su derecho a no declarar.