columbario-castilleja-del-campo-agricultor

Realizaba tareas agrícolas cuando se percató de que una rueda de su tractor había pasado un extraño bache encontrando un socavón de más de un metro de profundidad.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha anunciado que un agricultor, vecino de la localidad hispalense, ha descubierto accidentalmente un columbario datado de la época romana que se encontraba enterrado bajo su propio campo.

El agricultor Tomás Luque, que trabajaba el pasado jueves en esa parcela de territorio con su tractor, realizaba tareas agrícolas cuando se percató de que una rueda había pasado un extraño bache, pero provocó seguidamente un hundimiento que acabaría encontrando un socavón de más de un metro de profundidad.

El Ayuntamiento asegura que el hallazgo responde al modelo de los cementerios de la antigua Roma, en el que se colocaban urnas cinerarias gracias a los nichos y las cavidades en las paredes.

El alcalde de Castilleja del Campo, Narciso Luque, visitó la zona en cuestión situada en una finca privada. Los propietarios han decido no soterrarlo sino ayudar a su conservación para su estudio arqueológico.

La localidad sevillana de 700 habitantes, tiene datada su fundación en la época romana y no es el primer descubrimiento que se hace de este tipo: se han encontrado restos de cerámica, tumbas y mosaicos.