En la mañana de este martes se produjo un choque en la carretera A4 entre un camión y un turismo en el que resultaron heridos los tres ocupantes del turismo y fallecido el conductor del camión.

La alcaldesa de Lebrija y Senadora por Sevilla, María José Fernández, ha vuelto a exigir al Gobierno de España el necesario desdoble de la A4 y la liberalización de la autopista AP4.

En la mañana de este martes se ha producido un choque en la carretera A4 entre un camión y un turismo, resultando heridos los tres ocupantes del turismo y fallecido el conductor del camión. El lugar del accidente -km. 601 de la carretera A4- forma parte del tramo Dos Hermanas – Aeropuerto de Jerez de la carretera A4 que aún se encuentra sin desdoblar.

Un nuevo accidente mortal en la carretera A4 se ha vuelto a cobrar una vida más, siendo en esta ocasión el conductor de un camión que ha colisionado con un turismo, resultando heridos los tres ocupantes de este último vehículo. Esta última vida mortal se suma a las víctimas del desgraciado accidente ocurrido el pasado mes de julio en el término municipal de Lebrija, en el que fallecieron tres jóvenes.

Tras esta triste noticia, por parte de la alcaldesa de Lebrija se ha trasladado su más sentido pesar por la luctuosa noticia y ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento el más que urgente desdoble de la carretera A4 en el tramo Los Palacios-Aeropuerto de Jerez, así como que se aceleren las actuales obras entre Dos Hermanas y Los Palacios, las cuales se encuentran prácticamente paradas.

La máxima regidora lebrijana ha recordado que recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija aprobó en sesión ordinaria y por unanimidad de todos los presentes, una Declaración Institucional donde se solicitaba al Ministerio de Fomento una solución inmediata y urgente para evitar nuevos accidentes en la carretera A4, así como se requería información acerca de cuáles son las previsiones del Ministerio en relación al proyecto de desdoblamiento de la autovía A-4 en su tramo desde Los Palacios-Jerez de la Frontera, instándole a adquirir un compromiso firme y concreto para la ejecución definitiva de esta importante vía de comunicación.

Liberalización del peaje, como medida “urgente”

En palabras de la propia alcaldesa, María José Fernández Muñoz, «exigimos que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo el desdoblamiento de la N-IV y que se adopte, como medida urgente, la liberalización del peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera». Los más de 8 millones de desplazamientos que esta carretera asume cada año sólo cuentan con una única alternativa, la AP-4, autopista cuyo peaje se encuentra liberalizado en su tramo Jerez-Cádiz, pero que sigue manteniendo un peaje de 7’40 euros (ida y vuelta), con el consiguiente agravio ocasionado, principalmente, a los vecinos de las localidades de Los Palacios, Las cabezas, El Cuervo, Jerez y Lebrija.

Por tal motivo, y ante este nuevo y desgraciado accidente, la alcaldesa de Lebrija ha vuelto a requerir al Ministerio de Fomento del Gobierno de España que abra negociaciones con la concesionaria de la autopista AP4 para anticipar la liberalización definitiva de la AP4 en su tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera.

Igualmente, ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento del Gobierno de España que se aceleren las obras de desdoblamiento de la carretera A4 en su tramo Dos Hermanas-Los Palacios, así como que se comiencen a desarrollar actuaciones para la inclusión en los próximos presupuestos Generales de las cantidades necesarias para el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera.

El alcalde de Los Palacios cree que el Gobierno comete un «gravísimo error»

Por su parte, el alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU) ha comparecido este martes ofreciendo su intención de conformar la unidad de los ayuntamientos de la Comarca del Bajo del Guadalquivir y así poder exigirle al Ministerio de Fomento «que incluya el desdoble de la carretera N-IV desde Dos Hermanas a Jerez de la Frontera en los Presupuestos Generales del Estado. 

Según Valle, es necesaria «la asignación económica» para las obras del desdoble. Una intención que pretende que secunden los ayuntamientos de Las Cabezas, Utrera y El Cuervo, entre otros, dado que es una «carretera nacional que conecta Madrid con Cádiz y por la que pasan decenas de miles de vehículos a diario, y más en época estival».

El regidor palaciego ha lamentado el accidente de este martes y acusa al Gobierno central de cometer un «gravísimo error» al no «dar el dinero» suficiente para realizar dicho desdoble.