rafael-laureano-santi-leon-facebook-oficial

El autor del cartel retirado de las L Fiestas del Verdeo de Arahal se sincera en una entrevista en Sevilla Actualidad: «Si esto sirve para que un ayuntamiento o cualquier institución se atreva con un cartel novedoso y no lo retire como ha ocurrido ahora, habrá merecido mucho la pena.»

Rafael Laureano Martínez ha sido el autor del cartel de la 50 Fiestas del Verdeo que el Ayuntamiento de Arahal ha retirado por las críticas suscitadas, pese a haber encargado y aprobado su diseño. El Consistorio invitó a los autores de los carteles presentados al concurso a exponerlos en la Casa de la Cultura los días 2 y 3 de agosto para que la elección se realice por votación popular.

Según el propio autor, la obra cuenta con un «toque de contemporaneidad», con lo que «está centrada en coger elementos clásicos, icónicos o estampas costumbristas, y traducirlos en un lenguaje más contemporáneo en el que la vanguardia y tradición se unan en uno mismo, representando así nuestro entorno más inmediato y funcionando a su vez como puente entre las personas más desconectadas con el arte contemporáneo y las más cercanas».

La decisión del Consistorio ha desatado una gran polémica en el municipio y desde el Ayuntamiento se está animando a la población a que vote para decidir el diseño final que representará al pueblo durante las fiestas. Este miércoles a las 21:00 horas acaba el plazo de votación popular, del cual saldrá el cartel ganador.

Sevilla Actualidad ha contactado con el autor del cartel original, el artista sevillano Rafael Laureano para conocer más detalles sobre el encargo, el cartel y los acontecimientos surgidos hasta el momento.

cartel-retirado-fiestas-verdeo-2016

Sevilla Actualidad: ¿Cómo surgió este encargo? Hasta la polémica, ¿se desarrolló todo con normalidad?

Rafael Laureano: Pues no del todo… Este encargo surge por un concurso fallido que se hizo en el pueblo, y digo fallido porque por primera vez se cuenta con un jurado profesional, y es este jurado el que decide que ninguna de las obras presentadas tiene la calidad suficiente para ser el cartel de las Fiestas del Verdeo de este año.

Entonces, se declara el concurso desierto y se ponen los nombres de varios pintores sobre la mesa, entre ellos el mío. Me eligen por unanimidad como cartelista, me llaman, y yo accedo. Tuvimos una reunión en el Ayuntamiento y les mostré un pequeño proyecto, con unos bocetos de la idea. Ellos le dieron el visto bueno, y eso fue lo que hice. El día 8 de julio yo entrego el cartel y nada, hasta el día 29 no se presenta.

SA: Imagino que cuando uno entrega un trabajo o encargo, en lo último que piensa es en que pueda desencadenarse algo así ¿Cómo se ha tomado usted todo esto?

RL: Pues yo me lo he tomado bien, la verdad. A todo intento verle lo positivo: ahora hay muchas más personas que me conocen, me he sentido muy apoyado, no sólo por amigos sino por compañeros y otras personas relevantes de Sevilla, además de que muchos vecinos de Arahal me han dado muestras de cariño, así que no lo veo tan malo. Ha tenido mucha publicidad y ahora, elijan el cartel que elijan, el recordado de este año será el mío.

SA: ¿Por qué cree que el Ayuntamiento de Arahal retiró el cartel cuando no manifestó disconformidad en el momento de la entrega del mismo?

RL: Pues yo imagino que por la presión de cierto sector de la población de Arahal; imagino que decidieron retirarlo por eso, o no sé, tal vez…  por su propia vida (ríe) porque quieren vivir más tranquilos. Hablando en serio, supongo que han sido las presiones, porque en el momento que yo entregué el cartel ellos estaban encantados con mi trabajo.

SA: ¿Cuál piensa usted que es la base de la polémica o lo que la ha motivado?

RL: Fundamentalmente creo que todo lo ha motivado el hecho de que un jurado profesional declarara desierto un concurso en que la mayoría de sus participantes eran vecinos, que tienen familia, amigos… Esta misma mañana, la Teniente de Alcalde de Arahal ha dicho que otros años había ganado quien más familia tenía, pues era quien más votos había recibido. Yo imagino que esto, al ser diferente este año, ha provocado esta polémica, además de que motivadas por cierto sector, muchas personas se han «subido al carro» de manifestar su disconformidad con la obra.

SA: Profesionalmente ¿cómo valora lo sucedido? ¿Piensa que le ha beneficiado o perjudicado?

RL: Considero que todas las cosas pasan por algo, y ¿beneficiado o perjudicado? No sé, yo hice una obra como las que vengo haciendo en estos meses. Como cualquiera de mis compañeros, cualquier pintor o artista plástico, estoy en constante evolución, y hago la obra con la que me siento bien en cada momento, convencido de que es la que tengo que hacer, por el momento en que estoy, por mis estudios, por el sentido de mi evolución, por mis lecturas, por todo lo que me rodea, que es lo que siento y expreso en ese momento, y es por eso que no puedo arrepentirme del cartel que he hecho.

Pensar si me ha beneficiado o perjudicado… pues realmente, yo creo que con esto se parte una lanza por los artistas y los pintores que quieren hacer cosas diferentes porque están hartos de ver siempre lo mismo. Si esto sirve para que el día de mañana un ayuntamiento, una hermandad o cualquier institución, se atreva con un cartel novedoso y no lo retire como ha ocurrido ahora, habrá merecido mucho la pena todo esto.

Si me ha beneficiado o perjudicado sólo podremos saberlo con el tiempo, pero en principio no creo que pueda perjudicar el hecho de hacer tu trabajo y que haya a quien no le guste, porque eso puede pasar siempre; que haya a quien le guste tu trabajo y quien no, es ley de vida.

SA: En esta era 2.0 que vivimos, no han tardado en proliferar «memes» y montajes utilizando su cartel, ¿ha visto alguno? ¿Qué le han parecido?

RL: Eso me ha parecido muy simpático. Cuando una obra, en este caso un cartel, sale del estudio, ya forma parte del pueblo, y que la gente interactúe, ponga su cara o las de personas famosas, como su alcalde… De verdad que me parece muy simpático y un éxito rotundo, porque lo de que se interactúe con la obra, incluso se la manipule, hace que no pase desapercibida.

La obra no despierta apatía en las personas, todo lo contrario. Ha podido despertar repulsa, rechazo, admiración, alegría, sorpresa… Todo lo que despierta un sentimiento va ligado al arte, este cartel lo ha conseguido, además de que ha anunciado las Fiestas del Verdeo, así que la verdad, no le veo ninguna pega.

SA: ¿Anda trabajando en algún otro cartel o trabajo con proyección pública?

RL: Pues sí, la verdad es que estoy trabajando en varios carteles. He entregado un cartel hace poco en Sevilla que no tardará en verse, y también tengo otro que se presentará por octubre. También estoy preparando una exposición, que espero será entorno a noviembre, y esto sí que no tendrá nada que ver con lo cofrade o la cartelería de fiestas. Espero sea especial, se trata de obra contemporánea, en la que tendrá mucha presencia la música, la literatura y alguna otra disciplina.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...