diego-aguera-algaba

El alcalde de La Algaba adjudicó un contrato porque le salió «de la polla»

La grabación del alcalde de La Algaba será examinada

Según el auto, se aprecian indicios de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con relación a bienes inventaríales. Tendrá que declarar los días 22 y 23 de septiembre.

El alcalde del municipio sevillano de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha sido citado en condición de investigado en un juzgado de Sevilla para declarar los días 22 y 23 de septiembre, según informan agencias.

El regidor de la Algaba manifestó que “aquí se está a los pies del PSOE” y que adjudicó un contrato porque, literalmente, “le salió de la polla”. 

Una conversación que mantuvo con una trabajadora que también está citada para declarar como investigada, también revela que el alcalde le dijo que “hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre”. 

Según agencias, en el regidor socialista y en otras tres personas se aprecian indicios de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con relación a la adjudicación de dotación y equipamientos y bienes inventaríales correspondientes al año 2010 que estuvo financiada con cargo a una subvención otorgada por la Diputación de Sevilla, en concreto el 13 de agosto de 2010 por la adquisición de diez carros de basureros y un equipo de baldeo móvil.

En aquella conversación, Agüera hace referencia a varios contratos que fueron adjudicados por su equipo de gobierno, concretamente una obra de 140.000 euros y los carros barrenderos por «22.000 pavos». 

El auto señala que este movimiento «pudo generar un perjuicio para las arcas públicas teniendo en cuenta que la adquisición se hizo con fondos procedentes de una subvención de la Diputación Provincial y que, a día de hoy, no consta de forma fidedigna si los carros llegaron a entregarse en su totalidad o no».

A finales de febrero, cuando vio la luz el asunto, el alcalde de La Algaba se disculpó por su expresión y contextualizó sus declaraciones en un conflicto surgido después de que el entonces marido de una militante del PSOE se asociase con el exalcalde de IU, asegurando que todas las contrataciones municipales estaban «bajo el paraguas de la legalidad». 

El PP de Sevilla consideró «intolerable» el caso y exigió la «dimisión inmediata» del regidor socialista. Tanto desde la dirección provincial como regional del PSOE-A señalaron que, mientras el alcalde «dé todas las explicaciones y el expediente sea inmaculado», no iban a tomar medidas disciplinarias contra él.