A los abogados y procuradores sevillanos se les abonó el año pasado 5,8 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha informado de que un total de 67.000 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en la provincia de Sevilla durante el año 2015, un derecho constitucionalmente reconocido destinado a asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior ha abonado a los abogados y procuradores sevillanos 5,8 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al año 2015.

Gil ha recordado que las competencias de la Junta de Andalucía en materia de justicia gratuita consisten en “hacer frente a los gastos que generan el turno de oficio, el turno de guardia, y el funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado “el esfuerzo y el trabajo que la Junta está realizando con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia jurídica gratuita”, y así se ha referido “a la creación, por parte del Gobierno andaluz, de turnos de oficio específicos en las áreas de la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia; así como a la puesta en marcha de un programa de gestión orientado a profesionales y de un simulador económico que permite conocer a los ciudadanos saber si tienen derecho a la justicia gratuita”.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha reconocido la labor de los abogados y procuradores sevillanos en la prestación de este servicio, “ya que se trata de una labor imprescindible para garantizar un derecho que el Gobierno andaluz considera prioritario para asegurar el principio de igualdad en el acceso a la Justicia”.

Gil ha destacado que “el Gobierno andaluz ha multiplicado por diez el presupuesto para justicia gratuita en una década con más de 37 millones en 2015, una cantidad que representa más del 15% de la inversión total del Estado en este servicio”. Así, la delegada ha afirmado que “en 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña”.

Mesa de trabajo

Gil ha señalado la disposición de la Consejería para seguir mejorando esta prestación durante la presente legislatura, con planes como la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita o la aprobación de la nueva Orden por la que se determinan los módulos y bases de compensación económica por las actuaciones profesionales de abogados y procuradores en el turno de oficio para su adaptación a la normativa procesal, entre otras medidas.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que el pasado 1 de junio quedó constituida entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados una mesa de trabajo con el objetivo de para mejorar, revisar, actualizar y adecuar la actual Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de Turno de Oficio a la nueva normativa procesal.

Tras su composición, el pasado 14 de junio la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados volvieron a celebrar una nueva reunión en la que se revisaron la práctica totalidad de las Jurisdicciones, tras las últimas reformas legislativas operadas. Posteriormente, el pasado 6 de julio tuvo lugar un nuevo encuentro y está previsto que se mantenga otro el próximo 26 de julio para continuar con la revisión de los módulos actualmente vigentes.