santos-vidan-ccoo-sevilla

El sindicato presenta su informe del mercado de trabajo en la provincia que apunta, además, “más desprotección y sueldos más bajos que antes de las reformas laborales”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán y el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, han presentado el Informe Anual del Mercado de Trabajo en la provincia de Sevilla del año 2015 elaborado por el Sindicato. Un estudio que pone de manifiesto mediante datos oficiales la situación de precariedad en la que se encuentra el empleo en la provincia de Sevilla.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha explicado que “los datos que ofrece el informe de CCOO nos ponen por delante una realidad que los políticos en su mayoría se empeñan en no darle todo el valor que tiene. Se sigue hablando de brotes verdes, de reactivación económica e incluso en la campaña electoral se están emitiendo informaciones tan desacertadas como que España se ha convertido en el modelo de crecimiento a seguir en toda Europa, pero los datos siguen siendo tozudos como llevamos denunciando desde CCOO durante todo el periodo de crisis y mantienen tanto a España como a nuestra provincia en una situación muy preocupante”.

Así, Vidán insiste en que “no se puede hablar de recuperación económica cuando desde el inicio de la crisis hasta este momento el número de personas en paro ha pasado de 144.550 hasta 289.075”.

“A estos datos hay que ponerles rostro y sobre todo destaca el dramatismo que están padeciendo 94.990 hogares de la provincia de Sevilla que se han quedado con todos sus miembros en paro. Una cifra que prácticamente se ha doblado desde el principio de la crisis”, ha sentenciado el secretario general de CCOO de Sevilla.

Otro dato que expone la situación actual es que, como ha explicado Vidán, “se ha multiplicado por siete el número de personas sin prestaciones en nuestra provincia”

Al hilo de esto, Vidán ha subrayado que “las recetas de reactivación económica, sobre todo soportadas por las dos reformas laborales que ha sufrido nuestro país en 2010 y 2012, han sido no solo injustas con la clase trabajadora sino también absolutamente ineficaces para conseguir ese objetivo que es la reducción del paro y el aumento de la actividad económica y el empleo. No solo en términos cuantitativos, sino que en términos cualitativos. La precariedad laboral se ha asentado en forma de contratos temporales (que superan el 95%) y de salarios bajos. El salario medio ha caído 1.058 euros con respecto al inicio de la crisis y más del 50% de la población no llega ni a ser mileurista”.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha expresado que “queremos decirle a los partidos políticos que están en plena campaña electoral que tienen que cambiar las políticas económicas. Demandamos de manera urgente la puesta en marcha de un plan de empleo específico para la provincia de Sevilla con la intervención de las instituciones y los agentes económicos y sociales para poner en marcha un cambio de modelo productivo muy necesario para originar una reactivación económica y una generación de empleo de calidad”.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha explicado durante la presentación del Informe Anual del Mercado de Trabajo elaborado por el Sindicato que “venimos advirtiendo una constante que se ha mantenido durante el año 2015 y lo que llevamos de 2016 y es que el paro va disminuyendo, pero esa caída no va acompañada de políticas integrales que llevasen a que esa disminución no solo fuese cuantitativa sino cualitativa”.

Según Santos “tenemos que poner el énfasis en que está bien que haya menos personas en paro en nuestra provincia, pero tenemos que estar alerta por las condiciones laborales que soportan quienes tienen un empleo”.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha especificado que “ha aumentado de forma exponencial los contratos de trabajo de menos de siete días. Además, el contrato por obras y servicios ha llegado a suponer más del 50% de la contratación en algunos meses y junto con el contrato eventual por circunstancias de la producción han llegado a suponer casi el 90% del total de los contratos firmados en algunos meses como diciembre, lo que es una barbaridad”. Y es que, según Santos, “en Sevilla somos excesivamente dependientes de las campañas agrícolas y turísticas”.

“La aplicación de las reformas laborales está situando el mercado laboral en una situación de precariedad, inestabilidad y dependencia excesiva de campañas turísticas muy concretas en las que se invierten mucho dinero público pero que después repercuten muy poco en lo social”, ha denunciado Sergio Santos.

Según el sindicalista, “en la crisis se ha incrementado el número de personas en paro de larga duración desde 34.577 hasta 181.015, la población asalariada con jornada a tiempo parcial ha aumentado desde el 13,40% hasta el 20,10% y las personas ocupadas menores de 30 años han bajado desde 315.823 hasta 185.374 personas”.

Además, casi el 50% de las personas en paro no tiene ningún tipo de protección hoy por hoy y eso va unido a que la población asalariada ha disminuido y se ha empobrecido ya que en los últimos siete años no solo no se han incrementado los salarios, sino que han disminuido en 1.000 euros al año”.