coordinacion-infoca-sevilla

La campaña del INFOCA 2016 cuenta con más de 420 efectivos que lucharán contra el fuego en la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha presidido hoy el Comité Asesor del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, para la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) en la provincia de Sevilla, en el que ha presentado las líneas de actuación del dispositivo.

Este Comité Asesor Provincial está integrado por el Servicio de Protección Civil 112; la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía; el Gobierno de España a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Sistema de Bomberos de la Diputación provincial de Sevilla; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; varias delegaciones territoriales -Fomento y Vivienda, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Red Eléctrica Española, y empresas como Endesa, Adif y Renfe.

La delegada del Gobierno ha resaltado la importancia del INFOCA como “el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía”, al tiempo que ha señalado como determinante “la implicación ciudadana en la prevención de incendios mediante comportamientos responsables en el monte, y la vigilancia colectiva para alertar de posibles emergencias mediante el teléfono 112”.

Gil ha recordado también que este dispositivo, que en la presente campaña va a contar con un presupuesto superior a los 17,7 millones de euros para su puesta en marcha en la provincia de Sevilla, permanece activo todo el año, al tiempo que ha querido resaltar el trabajo y la eficacia de los profesionales que lo conforman.

Entre las grandes novedades de la presente campaña en la provincia, la delegada del Gobierno ha señalado que el Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA en Sevilla se ha integrado en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía lo que le permite conocer, en tiempo real, toda la información de las incidencias en las que debe intervenir. Este es el primer año que el COP afronta la época de mayor riesgo de incendio forestal, con esta nueva herramienta tecnológica que mejora la coordinación y optimiza los tiempos de respuesta.

En este sentido, Gil ha indicado que la integración en el sistema 112 se realiza de forma telemátcia. Es decir, Emergencias Andalucía proporciona, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Con esta conexión, el personal de INFOCA dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el servicio 112, además de otros datos de interés para la coordinación como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o acceso a la información cartográfica de la zona, a imágenes enviadas por la ciudadanía y/o los operativos de emergencia, entre otras cosas.

Por otro lado, Gil se ha referido a “la especial sensibilidad de los incendios forestales que afectan a zonas pobladas, los denominados de interfase urbano-forestal” lo que ha provocado “que desde hace tres años se venga trabajando en un catálogo de núcleos urbanos situados en zona forestal de la provincia”. Según ha informado la delegada del Gobierno “en estos momentos ya se ha completado el análisis de toda la provincia, que ha dado como resultado un total de 21 estudios de estas zonas de interfase que están compuestos de cartografía y fichas informativas de estos territorios, vulnerabilidad de las mismas, vías de evacuación, sistemas de protección contra incendios”. (Anexo con el listado de zonas de Incendios Urbanos Forestales).

Dispositivo de extinción

Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio, el dispositivo cuenta en la provincia con un total de 421 profesionales y con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Regional (COR), el Centro Operativo Provincial (COP), y los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del Madroñalejo (que es también base BRICA) y El Pedroso. El CEDEFO de Madroñalejo es también base BRICA. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 26 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos, portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo dispone de 11 vehículos autobomba: nueve de ellos, vehículos pesados (capacidad de 3.000-4.000 litros) y dos nodrizas (9.000-11.000 litros), además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y diversos vehículos todo terreno (4×4) para el transporte del personal. El dispositivo en la provincia se completa con la flota de aeronaves, formada por un avión de coordinación ubicado en el Aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción, de 1.000 litros de capacidad, y uno pesado de 4.500 litros, todos ellos posicionados en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

La delegada del Gobierno ha informado también de los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado más de 762 kilómetros lineales de cortafuegos mecanizados, y ha llevado a cabo tratamientos de forma manual en una superficie de 1.105 hectáreas. Junto a estas tareas, Gil ha destacado también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, mediante el cual la Consejería ha suscrito convenios con pastores para delimitar las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las fajas y áreas cortafuegos. Este año, se ha beneficiado de este sistema una superficie de 225 kilómetros. Además, se ha procedido a la conservación y mantenimiento de 70 kilómetros de caminos forestales en la provincia de gran utilidad para la prevención y lucha contra incendios forestales, y para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del INFOCA.

La Consejería pone especial énfasis en la labor de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, 46 de los 49 municipios sevillanos situados en Zona de Peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF). Junto a ellos, 189 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios.

Además, dentro de estas medidas de sensibilización y concienciación, más de 1.330 escolares de 22 colegios de la provincia han visitado los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del dispositivo o recibido la visita en sus centros del personal Infoca en el marco del programa formativo ‘Aldea’, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación.