El convento de Santa María de Marchena destaca por su mezcla de tradición y modernidad. Las clarisas acaban de estrenar su nuevo portal web donde venden sus dulces típicos on-line. Además, para estas navidades reeditan el disco que realizaron el año pasado, donde mezclan los villancicos clásicos con ritmos africanos.

Alejandro Copete/Sevilla Actualidad. Unos de los aspectos más tradicionales que caracterizan a los pueblos sevillanos durante las festividades navideñas es, sin duda alguna, la elaboración de dulces. La localidad de Marchena es un ejemplo de ello.

Los conventos marcheneros de San Andrés y Santa María ya estuvieron presentes el pasado puente de la Inmaculada en la muestra de dulces de conventos de clausura de la diócesis de Sevilla.

En concreto, las clarisas del convento de Santa María saben mezclar la tradición que les otorga su  historia, cuando la orden fundada por San Francisco y Santa Clara en el 1212; con las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, acaban de estrenar su nuevo portal www.clarisas.es, donde venden sus dulces on-line. La oferta es amplia: frutas de almendra, cocadas, alfajores, roscos de huevo, entre otros. Además, desde el sitio web, los usuarios pueden reservar plazas en la hospedería situada dentro del convento,otra innovación de la orden.

Además, las monjas del convento de Santa María han anunciado la reedición del disco ‘Clarisas en el Portal’ realizado el año pasado. En este CD, las clarisas cantan villancicos en español, inglés, latín y suajili; mezclando las canciones navideñas más clásicas con ritmos y danzas africanas. Y es que, actualmente, la Comunidad cuenta con veinte hermanas de España, Kenia, Uganda y Madagascar. 

Repostería ecológica

El poeta marchenero Luis Camacho dijo que Marchena es uno de los lugares donde se hacen mejores dulces, destacando los caseros que se hacían en navidad. Y es algo que han tenido en cuenta en el municipio para la I Feria de Gastronomía y Artesanía en la Diputación de Sevilla

La empresa Yemayá representa a Marchena en dicha feria. Yemayá es una empresa pionera en la provincia al realizar productos ecológicos certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Entre sus productos destacan postres como roscos de chocolate o arroz con leche.

Estos dos casos son la prueba de que la tradición repostera heredada del mundo árabe está unida a las personas que la realizan. Pues como dijo Luis Camacho en referencia a los dulces industriales, «hay mucha filosofía falsa envuelta en celofán. Pero en Marchena el celofán no vale, vale lo de dentro«. Si no, escuchen un fragmento de uno de los villancicos cantados por las Clarisas.

www.SevillaActualidad.com