villalobos demora-fondos -europeos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy la situación en la que se encuentran las distintas convocatorias y programas para corporaciones locales que se financian a través de fondos europeos.

Tras conocer dicha situación, el regidor sevillano ha lamentado ‘la demora sin justificación que se está produciendo en el reparto de los fondos europeos para las corporaciones locales’, ya que en opinión de Villalobos, ‘el reparto y adjudicación de estos programas entre las corporaciones locales no es algo que esté relacionado directamente con la interinidad del gobierno de la Nación’. 

En esa línea, el presidente de la Diputación ha apuntado que ‘se está produciendo un considerable retraso tanto en la publicación de las convocatorias como en la resolución de los proyectos que ya se han convocado y estamos hablando de un paquete de 1.856 millones de euros que, a día de hoy, está paralizado y no llega a las corporaciones locales’.

Ya por programas, Villalobos ha recordado que en el apartado del FEDER para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, dotado con 1.012 millones de los que 360 corresponden a Andalucía, ‘la convocatoria marcaba un plazo de resolución de seis meses, que se agotaron el pasado 17 de mayo, sin que nada sepamos al respecto, lo que conlleva incertidumbre en los pueblos y ciudades que están a la espera de conocer si contarán con esta financiación a futuro’. En el caso de los proyectos presentados por la Diputación, los municipios afectados son 42, con una población de 523.059 habitantes y una cuantía solicitada de 60 millones de euros.

En relación a la convocatoria de Economía Baja en Carbono, también sufragada con fondos FEDER y dotada de 507 millones de los que 187 corresponden a Andalucía, Villalobos ha vuelto a poner el acento en que ‘se trata de una convocatoria especialmente importante para el medio rural sevillano, ya que se abre solo para municipios menores de 20 mil habitantes y aún no se ha abierto, cuando el programa operativo sí que está aprobado desde julio de 2015’.

En el apartado de Fondo Social Europeo, ‘la situación tampoco es mejor’, ha asegurado el presidente de la Diputación. Así, en el programa ‘Garantía Juvenil’, incluido dentro del programa operativo ‘Empleo Joven’, que busca paliar los efectos del desempleo juvenil en el segmento de edad entre 16 y 29 años, tampoco se ha publicado convocatoria para corporaciones locales, ‘cuando estamos hablando otra vez de un paquete de 100 millones de euros para itinerarios de inserción laboral’, ha asegurado Villalobos.

Por último, dentro del programa operativo de Educación, Formación y Empleo, el presidente ha asegurado que se contempla una línea de Estrategias de Empleo Locales, dotada con 250 millones de euros, ‘que resulta crucial para que las corporaciones locales demos continuidad a proyectos de empleabilidad que hemos venido ejecutando con éxito, como Proempleo’.

Acerca de este último paquete de fondos procedentes de Europa, el presidente de la Diputación ha asegurado que ‘dicho programa está aprobado desde diciembre de 2015’, pero que ‘no se ha publicado ni la convocatoria y, por tanto, no ha comenzado la gestión de los fondos ni su traslado a las corporaciones locales’.

Ante esta situación de bloqueo, ‘desde la FAMP vamos a insistir en que se imprima celeridad a la apertura de convocatorias y se resuelva lo ya presentado, con objeto de que los más de ocho mil ayuntamientos de España puedan contar con los casi 2.000 millones de euros que este paquete de fondos destina a las entidades locales’.