accidente-niv-los-palacios

La Junta reactiva las obras de desdoble de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas

Si las obras no comienzan de inmediato, el Ayuntamiento apuesta por emprender nuevas movilizaciones para exigir el inicio del desdoble de una carretera que en los meses de verano es mucho más peligrosa.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca hace público su malestar y preocupación por el enésimo retraso que está presentando el inicio de las obras del desdoble de la Nacional IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios.

Así se le ha hecho saber al Director de Demarcación de Carreteras de Andalucía en una reunión conjunta mantenida el pasado 23 de mayo en la sede de ese organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento donde el Ayuntamiento palaciego mostró su pesar y queja ante el retraso de 6 meses para el inicio de las obras con respecto al anuncio del Ministerio a finales de 2015. 

Si bien es cierta la complejidad del proyecto, con muchos servicios afectados que complican su ejecución, como el tendido eléctrico, la telefonía o los diferentes cruces con pasos elevados, así como la actualización y consiguiente adaptación a las nuevas normativas ambientales y arqueológicas de un proyecto que data de 2007, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU) considera que “llevan 6 meses con estas tareas, y una vez adjudicadas las obras ya se debían tener resueltas esas dificultades y no dar la sensación de inseguridad, improvisación y parálisis que se está transmitiendo a los vecinos de Los Palacios y Vfca, principales sufridores de esa peligrosa carretera y los que más han luchado por su conversión en autovía”. Para Valle, es un retraso que está pasando de “castaño a oscuro, dándonos pares y nones diciendo que en unos días empezarían: a este ritmo no terminan la obra en 30 meses ni de bromas”.    

Todo esto “hace que nos sintamos engañados y es lamentable que el Gobierno del PP anunciara a bombo y platillo, con foto de sus dirigentes a pie de carretera, el inminente comienzo de las obras en plena campaña de las Elecciones del 20-D de 2015, realizando un ridículo paripé con una máquina moviendo tierra y después de las votaciones no se haya visto ni el más mínimo movimiento de obras”. De igual forma, el primer edil palaciego espera que “no haya ningún accidente, porque lo que pase recaerá sobre las conciencias de Rajoy y la Ministra, que no están haciendo todo lo que debieran”.

Ante el anuncio del Ministerio de Fomento de iniciar las obras en breve, el Ayuntamiento palaciego desconfía y piensa que “el Gobierno de Rajoy quiere volver a utilizar descaradamente de forma electoralista un tema tan sensible y delicado para miles de personas, como es la obra del Desdoble de la N-IV”, apuntaba Manuel Begines, delegado de Urbanismo del consistorio palaciego, “cuando lo que debe hacer es obligar a la empresa concesionaria a que empiece la obra ya de una vez por todas”.

Si las obras no comienzan de inmediato, el Ayuntamiento de Los Palacios  apuesta por emprender nuevas y contundentes movilizaciones para exigir el inicio del desdoble de una carretera que se ha cobrado más de 100 víctimas en los últimos 10 años y que en los meses de verano es, si cabe, mucho más peligrosa debido al aumento de tráfico.