lopez-alcaldes-pasarela-ciclista-sevilla

Esta infraestructura ciclopeatonal se licitará próximamente y permitirá la conexión no motorizada entre la capital y esta zona del Aljarafe.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy a los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y de Mairena, Antonio Conde, así como a miembros de diversos colectivos ciclistas, de los plazos para la ejecución del nuevo proyecto de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que saldrá a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así se lo ha trasladado Felipe López a los alcaldes con quienes ha mantenido una reunión de trabajo para responder a su demanda de información acerca de nuevos proyectos de la Junta para la malla ciclista de conexión entre el área metropolitana y la capital hispalense y para explicar los detalles de esta pasarela, cuyas inicio de obras se prevé para octubre.

En el encuentro, López ha explicado que el propósito de esta actuación, que viene a sustituir la versión inicial del proyecto de 2012 y que se incluye dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), es la construcción de una infraestructura ciclopeatonal sobre la circunvalación de Sevilla, a la altura de Tablada, que permitirá enlazar el carril bici ya existente a través del puente de hierro de San Juan de Aznalfarache con la malla ciclista de la capital. De esta forma se dotará de una conexión segura no motorizada entre ambos núcleos urbanos, recuperando así una conexión tradicional para ciclistas y peatones que quedó descartada en 1992 con la construcción de la SE-30.

López ha añadido que la infraestructura permitirá conectar de forma rápida y segura en bicicleta los apenas dos kilómetros que separan el Barrio Bajo de San Juan con la red ciclista de Sevilla capital a través del barrio de Tablada. En cuanto a las obras, ha comentado que la actuación global tiene una longitud total de 400 metros, desde el carril ya existente al finalizar el antiguo Puente de Hierro (San Juan) hasta Tablada (Sevilla). De este recorrido, 170 metros corresponden a la pasarela en sí, mientras que el resto son tramos de carril bici. Para dotarla de mayor seguridad, la actuación incluye una red de alumbrado a lo largo de toda la vía ciclopeatonal con tecnología LED.

Dotada con fondos europeos correspondiente al nuevo marco FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto aprovecha al máximo toda la obra ejecutada en la versión inicial, especialmente las cimentaciones. Además, las labores ocuparán lo menos posible los arcenes o calzadas para evitar incidencias al denso tráfico que registra a diario la SE-30. Por ello, la estructura metálica será fabricada en taller para ensamblar posterior-mente in situ, primero las rampas de acceso laterales y al final la rampa central.

PAB en Sevilla y área metropolitana

El consejero se ha referido además al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en el área metropolitana de Sevilla y ha recordado que tras la reunión de septiembre de 2015 con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “existe un compromiso entre ambas administraciones para abordar nuevas actuaciones”, como la vía ciclista de conexión Valdezorras –Aeropuerto Viejo– Alcosa que se plasmará en un convenio que se firmará próximamente.

“La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su compromiso con el desarrollo del PAB en su política de fomento de la movilidad sostenible en los núcleos metropolitanas”, ha destacado Felipe López, que ha hecho hincapié en los cerca de 16 millones de euros que se invertirán en el presente año en la ejecución de obras de vías ciclistas en las redes autonómica, metropolitanas y urbanas contempladas en el PAB.