samurai

La muestra ‘Japón. El rostr@ del samurái’ podrá verse también en Madrid, Roma, La Habana y en algunas ciudades de México y Japón.

Los rostros son paisajes. Hay rasgos faciales que aparecen como rastros de la historia y ojos, expresiones e incluso arrugas que arrastran en surcos las huellas de civilizaciones pretéritas y remotos procesos migratorios. Un ejemplo, la exposición ‘El r@stro del samurái’, 400 retratos de japones –personas que poseen el apellido Japón– que simbolizan un regreso a la Expedición Keicho que hace 400 años surcara el río Guadalquivir. La topografía humana cómo útil para descifrar la herencia genética.

La muestra fotográfica aporta un mapa actual de la descendencia nipona y andaluza, un atlas de la singular mezcolanza originada en la ribereña Coria del Río a principios del siglo XVII. Con ‘el rastro’ sumado por las cientos de fotos nace a modo de conclusión vital ‘el rostro’, un samurái fruto de la fusión de las más representativas.

La exposición fotográfica ‘Japón. El rostr@ del samurái’ ha sido inaugurada este sábado en la sala Martínez de León situada en la Biblioteca Municipal de Coria del Río. En ella se pueden contemplar 400 retratos de ‘japones’ corianos, quienes se consideran descendientes de la embajada Keicho instalados en el municipio hace cuatro siglos.

El signo de la arroba en el título de este proyecto tiene una doble alusión. Por un lado, al rastro dejado en Coria por los japoneses y por otro al rostro del samurái que actualmente vive en Coria. Éste es un concepto simbólico ya que se trataría del rostro de aquellos samuráis que están en el origen de la familia de ‘japones’ corianos.

De este conjunto, el autor destaca una selección de imágenes de los japones de mayor edad, descendientes más cercanos al origen de esta gran familia.

Al acto han asistido el fotógrafo, Alejandro Sosa, el impulsor de la idea y productor, Rafael Cortés; además de autoridades políticas como el alcalde de Coria del Río, Modesto González, la Delegada de Cultura y Relaciones con Japón, Concepción Renedo, y el responsable de la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga, Juan Manuel Suárez Japón.

Hasta el 30 de noviembre estará abierta al público la muestra realizada por Alejandro Sosa y Rafael Cortés. Después los rostros de los «japones» retratados seguirán la ruta emprendida por Hasekura Tsunenaga visitando las ciudades clave en el periplo recorrido por la Embajada Keicho como son Madrid, Roma, La Habana, Veracruz y Acapulco, hasta llegar a Japón visitando Ishinomaki y Sendai y volviendo para poder verse en Sevilla.