Los detenidos fueron puestos en libertad una vez se le tomó declaración en el Juzgado de Guardia de Lora del Río.

La Policía Local de Lora del Río ha informado que el pasado jueves 28 de abril, los dos patrulleros de recibieron una comunicación informando sobre un posible robo a una mujer de avanzada edad en una calle de esta localidad. Desde la Central fueron facilitados los datos del vehículo implicado en los hechos, un turismo marca Mercedes de color azul oscuro y matrícula trasera de color amarillo, ocupado por tres personas.

Ambos patrulleros coordinaron su intervención y, suponiendo que pudiera tratarse de un ilícito cometido por delincuentes itinerantes que emprenderían rápidamente la huida de la localidad por la vía de escape más cercana, se dirigieron hacia la carretera A-457 dirección Carmona para intentar la localización de los presuntos autores. Uno de los patrulleros avistó un vehículo que coincidía con las características descritas por los testigos saliendo de la localidad por la A-457 en dirección hacia Carmona.

La víctima fue asediada en la puerta de su casa, y con la excusa de venderle una cadena de oro, la habían atraído hasta su vehículo y, agarrándola fuertemente de los brazos, habían tratado de arrebatarle por la fuerza las sortijas de oro que llevaba en ambas manos, cosa que no pudieron hacer por la resistencia de la señora y por la rápida actuación de una nieta de la misma ayudada por una amiga que acudieron al escuchar los gritos de la víctima.

Ambos coches patrulla iniciaron una vertiginosa persecución que terminó con la detención del vehículo en lacarretera de Carmona, a unos tres kilómetros de Lora del Río. De inmediato se procedió al aseguramiento de los ocupantes del vehículo, un varón y dos mujeres cuyas características coincidían plenamente con las transmitidas por radio.

Hechas todas las comprobaciones, los agentes procedieron a la detención de los tres ocupantes del vehículo por su presunta implicación en un delito de robo con violencia, siendo trasladados, junto al vehículo intervenido, a las dependencias de la Jefatura de Policía Local.

Durante el transcurso de la instrucción de las correspondientes diligencias, se pudo comprobar que los detenidos poseían numerosos antecedentes por delitos de robo con violencia y hurtos por el procedimiento del ‘abrazo cariñoso’, cometidos en las provincias de Córdoba, Madrid, Cuenca, Vizcaya, Murcia, Burgos, Segovia, Valladolid, Palencia, Zamora, Soria, Salamanca, León y Guadalajara.

Finalizado el atestado, los tres detenidos quedaron ingresados en el Depósito Carcelario de Lora del Río a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Lora del Río en funciones de guardia. Puestos en contacto con la Unidad de Crimen Organizado de la Policía Judicial de la Comisaría de Murcia, se informó que los tres detenidos pertenecían a una organización delincuencial itinerante compuesta por varios grupos de tres o cuatro individuos dedicados al robo con fuerza y al hurto por el procedimiento del ‘abrazo cariñoso’.

Durante la mañana del viernes 29 de abril, los detenidos fueron trasladados por agentes de este Cuerpo a sede judicial para ser oídos en declaración por el Juez de Guardia; tras la comparecencia en el Juzgado de Guardia, los tres han sido puestos en libertad.