La muestra cierra sus puertas manteniendo el volumen de visitas y de negocio. El alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), destacó este dato, a pesar de las dificultades económicas. Según el Consistorio más de 75.000 personas han visitado la XIV Feria de Muestras de la Comarca de la Sierra Norte. Peor suerte corrió la cita más importante del Corredor de la Plata, suspendida a principios de año por la situación económica.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Desde el pasado sábado 5 de diciembre  El Pedroso, en plena Sierra Norte de Sevilla, ha sido el escaparate de su Comarca, como  se viene haciendo desde 1996, para mostrar a la provincia la riqueza gastronómica y artesanal de la sierra.

A través de 120 expositores repartidos por el centro de El Pedroso se ha mostrado y degustado la chacina ibérica, de cerdo, venado o javalí, los quesos curados, semicurados, en aceite, dulces como el piñonate, los pestiños o los gañotes.

Manuel Meléndez, alcalde de El Pedroso asegura que se ha logrado mantener la afluencia de visitantes y el volumen de negocio debido al «ajuste de precios a las posibilidades económicas de nuestros visitantes», lo que según el edil andalucista ha hecho de la feria de Muestras «la gran alacena en la que llenar la despensa para nuestras mesas en las próximas fechas navideñas, a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo».

El Ayuntamiento calcula que en esta ocasión se han acercado hasta el municipio hasta 75.000 visitantes, siendo el domingo, segundo día de la muestra, el de más afluencia. Meléndez manifestó su satisfacción por haber sorteado con éxito la edición de este año «que se presentaba muy dificultosa por el momento de recesión que sufre toda la economía de nuestro país».

La del Corredor de la Plata fue suspendida

No todas las ferias han conseguido abrir sus puertas durante este año debido a la crisis. En la Sierra Norte, «la falta de expectativas económicas» y «la escasez de artesanos interesados» llevaron  al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos a anunciar la suspensión del Certamen Provincial de Artesanía y Feria de Productos Típicos del Corredor de la Plata, que forman los municipios de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos.

El equipo de Gobierno (PSOE-PP) que en 2008 introdujo sin acierto numerosos cambios, tanto de fecha como de contenidos, anunció que «debido a la crisis económica» se decidía suspender el Certamen, «de grandes costes, y destinar el dinero a otras partidas presupuestarias, con el fin de no desmerecer una muestra de tanta tradición en nuestra tierra».

El evento, de tradición en Castilblanco, tuvo carácter comarcal en sus inicios y fue creciendo en importancia y popularidad hasta reunir en torno a la Casa de la Sierra de Castilblanco cada primer fin de semana de febrero a más de un centenar de artesanos de la provincia para exponer sus creaciones, junto a expositores de referencia en la gastronomía de la comarca dentro de la Feria de Productos Típicos.

La clausura de la muestra coincidía con la celebración de la fiesta de Las Candelarias, que aún se conserva en la localidad. Con 22 ediciones, el Certamen de Artesanía de Castilblanco era uno de los más antiguos de la provincia. En sus últimas ediciones ha estado ligada al Camino de Santiago, poniendo en valor la importancia de la Vía de la Plata, por lo que la corporación municipal espera recuperarla al año próximo, coincidiendo con el Xacobeo 2010, como motor cultural, turístico y económico de la zona.

www.SevillaActualidad.com