consejo-asesor-diputacion

El Consejo ha aprobado una convocatoria de subvenciones para los Ayuntamientos y ONG,s que tengan previsto llevar a cabo proyectos de cooperación.

Hoy se ha reunido en la Diputación de Sevilla el Consejo Asesor de Cooperación, órgano que canaliza todas las acciones en materia de cooperación internacional y en desarrollo que se lleva a cabo desde la Institución Provincial, financiadas a través de la partida del 0,7% de los Presupuestos Generales anuales de esta Corporación.

El Consejo ha aprobado una serie de puntos de los que destaca en importancia la colaboración que realizará la Diputación en la reconstrucción y rehabilitación de edificios sociales como consecuencia del desastre acaecido tras el terremoto de Ecuador que se está cobrando cientos de personas fallecidas y desaparecidas.

El diputado Mario Martínez ha explicado que la Diputación cuenta con “gran experiencia para abordar soluciones ante este tipo de catástrofes naturales”. De hecho, la Corporación provincial ha colaborado en la rehabilitación de edificios y espacios en Haití, Perú, El Salvador y más recientemente en Nepal, lugares en los que se ha trabajado en rehabilitación, sobre todo, de colegios, centros de salud y espacios vitales para la población.

Una experiencia, por tanto, como ha expresado Martínez, que “la vamos a poner a disposición de Famsi, entidad a la que nos vamos a sumar para canalizar y hacer posible estos proyectos de reconstrucción a través de una campaña de sensibilización para que grandes y pequeños ayuntamientos y diputaciones aporten fondos para esta labor”.

Convocatoria 2016

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la convocatoria de subvenciones de 2016 de la Diputación para los Ayuntamientos, Consorcios y ONGs de la provincia que tengan previsto llevar a cabo proyectos de cooperación. El plazo es de un mes desde la publicación en el BOP, por lo que deberán revisar sus solicitudes para tenerlas completas y poder presentarlas en plazo y forma. Asimismo, todos los agentes canalizadores de cooperación internacional que ya han obtenido este tipo de subvención en años anteriores deberán entregar la justificación de los mismos con todos los documentos y fotografías producidos durante el seguimiento de su ejecución, así como las memorias de finalización en su caso.

Proyectos

Dos son los proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que el Consejo ha aprobado para llevar a cabo próximamente. Uno de ellos es la ampliación del programa de expediciones médicas que realiza la Diputación llevando a profesionales sanitarios, sobre todo del Hospital Valme de Sevilla, a países que necesitan especialistas en determinados campos de la Medicina. Hasta ahora se ha venido haciendo en Haití y Malawi y el Consejo ha aprobado extender el programa a Benin (África occidental). Los profesionales realizan, sobre todo, operaciones de traumatología y de cataratas.

El segundo de los proyectos consiste en la aprobación de ayuda logística para los bomberos que prestan ayuda humanitaria en Lesbos a través de los organización PROEM AID. Mediante este apoyo los bomberos pueden continuar desarrollando su labor de rescate en las aguas de esta isla griega de personas refugiadas que llegan procedentes, fundamentalmente, del éxodo sirio.