canamero-sat-gilena

La Casa de la Cultura de Gilena será el escenario de celebración del II Congreso del SAT. La localidad de la Sierra Sur sevillana fue uno de los baluartes de la lucha jornalera que dio origen a principios de los años 70 al SOC, sindicato que dio origen al SAT en 2007.

Este II Congreso tendrá un carácter histórico puesto que Diego Cañamero será relevado de la portavocía nacional que llevaba ejerciendo desde 2007, aunque fuentes del sindicato han asegurado que “Diego no se va, seguirá en el SAT y luchando por los derechos humanos y la igualdad, como siempre hizo”.

Al Congreso asistirán unos 300 delegados e invitados y contará con la presencia de delegaciones internacionales, entre las que se encuentra Vía Campesina, los sindicatos vascos LAB y ESK, la CUT de Aragón, la CUT de Galicia, la Intersindical catalana, la Intersindical valenciana y la CSI de Asturies.

En los documentos congresuales el SAT se declara “una central sindical andaluza de clase, anticapitalista, soberanista, internacionalista, feminista, unitaria y asamblearia que lucha por la emancipación social del pueblo trabajador andaluz y por la liberación nacional de Andalucía en el marco de la lucha global contra el sistema capitalista y por una sociedad sin clases”.