El secretario general del partido asegura que «los concejales han pasado la línea ideológica e histórica del partido» con su actuación en el último Pleno del Ayuntamiento.

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Los Palacios y Villafranca, con el Secretario General a la cabeza, Juan Diego Valverde, ha hecho pública la solicitud a los miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento para que entreguen y renuncien a su acta como concejales y dejen el Grupo Socialista tras la última actuación de dos de sus miembros en el pasado Pleno Ordinario de este viernes.

En palabras del Secretario General, «ayer se traspasó una frontera que tiene que ver con la historia, la ideología y los principios de nuestro partido. Abandonar el plenario cuando se está honrando la memoria de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la República como medio de gobierno democrático es una actuación que ningún socialista debe soportar ni permitir».

Juan Diego Valverde continúa recordando que «la figura de Juan Hidalgo y los compañeros que entregaron su vida debe ser un ejemplo y estímulo para quienes defendamos al partido socialista». Además, añade que «la familia Hidalgo ha marcado de forma muy importante la historia política de Los Palacios y Villafranca y también la de nuestro partido, ya que varios descendientes de Juan y su hermano Rafael, también asesinado por ser concejal, han sido candidatos por el PSOE y Presidentes del partido, algo por lo que merecen todo nuestro respeto y admiración».

La Comisión traslada que no es este el único hecho que motiva la solicitud de renuncia a las actas de concejales de los miembros del Grupo Municipal, “algo que ya se solicitó a los interesados por escrito el pasado mes de febrero y de la que no se obtuvo respuesta alguna; sino que es un hecho que se suma a las continuas faltas de colaboración y atención hacia las solicitudes trasladadas desde la Comisión que dirige el partido. Desde el mes de julio del pasado año, el Grupo no ha accedido a reunirse con la dirección del partido en ninguna ocasión para preparar los plenos del Ayuntamiento, por lo que el partido desconoce qué postura se defiende en cada pleno y de forma pública”.

Al respecto, el Secretario General destaca lo siguiente: «La continua falta de colaboración de los concejales con el partido motiva que realmente no representen al partido, ya que toman decisiones y posturas sin consensuarlas con nadie de la agrupación. Y tras casi 10 meses es hora de que todos los vecinos sepan que no representan ni la posición, ni la postura, ni mucho menos los principios del PSOE».

Juan Diego Valverde hace referencia al nuevo periodo que partido inició en junio del pasado año cuando fue elegida la nueva Comisión Ejecutiva Municipal, «hace ya unos meses que comenzamos un nuevo periodo en el Partido Socialista que se está viendo frenado y obstaculizado por la posición de los concejales. Debemos hacer todo lo posible por recuperar la identidad socialista de nuestros principios, lo que da sentido a nuestra organización, y si ellos no quieren participar de esto, lo mejor es que se aparten».

Estos y otros hechos de orden interno del partido han propiciado que los miembros del Grupo Municipal Socialistas estén inmersos en un proceso de expediente sancionador que será elevado en los próximos días al Comité Federal del partido para que tome las sanciones correspondientes que podrían motivar incluso su expulsión del partido.

Polémico minuto de silencio

Durante el pleno ordinario celebrado este jueves 14 de abril, jornada en la que se conmemoraba el 85 aniversario de la proclamación de la II República, el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), propuso guardar «un minuto de silencio» en memoria de los concejales de la corporación municipal palaciega fusilados tras el alzamiento militar de 1936, entre ellos el por entonces alcalde, Juan Hidalgo, padre del presidente de honor de la Agrupación Socialista de Los Palacios, quien además contaría con otro familiar entre las víctimas de la represión militar en la corporación local.

Pero ante la petición del alcalde, y según información de agencias, las dos concejales del Grupo socialista que habían asistido al pleno, pues el tercer edil estaba ausente, se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón.