Los castilblanqueños inauguran este martes el Estadio Municipal de Deportes  con un  partido amistoso frente al tercer equipo del Sevilla Fútbol Club. El campo de fútbol, dotado con césped artificial de última generación, llevará el nombre de José Reyes García Canterla en reconocimiento a uno de los impulsores del equipo local desde sus primeros años. El día 12 de diciembre el Castilblanco Fútbol Club jugará un partido benéfico contra destacadas figuras del mundo del toreo.

Juan Carlos Romero. El Ayuntamiento de Castilblanco inaugura oficialmente el campo de césped artificial, tras una inversión de 500.000 euros a cargo de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y el propio consistorio, en el marco del Plan Director de Instalaciones Deportivas. Limonta Ibérica Sport S.L. ha llevado a cabo la remodelación del estadio municipal desde el mes de agosto.

A partir de las 11:30 de la mañana, los aficionados están llamados a conocer lo que han dado de sí cuatro meses de obras en el estadio, que recibirá el nombre de José Reyes García Canterla en reconocimiento a este vecino por su «vinculación y dedicación al fútbol castilblanqueño y a nuestro equipo», indicó el consistorio. Para el embate de la inauguración oficial, los locales se enfrentarán al Sevilla C, el tercer equipo del Sevilla F.C. a partir de las 12:30 horas.

El albero ha pasado a mejor vida, lo primero que llamará la atención a los asistentes será el propio césped, artíficial, que «cuenta con los más altos certificados de homologación a nivel de FIFA y UEFA» según el consistorio. Pero también otros detalles como el cerramiento, el marcador electrónico hasta ahora inexistente o la pavimentación de los alrededores del terreno de juego.

Así, serán las diferentes categorías de la Escuela Deportiva Municipal, junto a los familiares del homenajeado en esta cita, José Reyes García Canterla, y los representantes municipales con el primer edil a la cabeza, Segundo Benítez (PSOE), los que de la mano de los jugadores del equipo local, el Castilblanco C.F. y su directiva, den el pistoletazo de salida a una nueva etapa para el fútbol en esta localidad de la Sierra Norte, marcada por la mejora de las instalaciones.

El próximo día 12, el Castilblanco Fútbol Club jugará un nuevo amistoso contra un combinado de toreros entre los que destacan Jesulín de Ubrique, José Ortega Cano, Francisco Rivera Ordóñez o El Cid. Las entradas para este encuentro, a beneficio de la Hermandad  Sacramental de Padre Jesús Nazareno, tendrán un coste de cinco euros.

La afición con su Club

La afición de los castilblanqueños al fútbol se ha recuperado en los últimos años. El equipo local volvió al juego federado en su categoría senior en la temporada 2007/2008 después de diez años fuera de la competición provincial. «El ayuntamiento se hizo cargo del equipo recogiendo la ilusión de muchos aficionados, que entraron a la directiva del club junto a ex jugadores, poniendo a uno de la casa en el banquillo, José Manuel Torres, como entrenador», explica José Antonio Jiménez, un aficionado que ha seguido la evolución del Castilblanco F.C. desde sus primeros años.

«Desde 1940 Castilblanco tuvo equipo de fútbol compitiendo en diferentes encuentros, pero no es hasta 1982 cuando se inscribe el equipo en la Federación Provincial de Fútbol, y fue ganando popularidad en la comarca al hacerse con el primer trofeo de la Sierra Norte en un histórico duelo con el Minas Club de Fútbol», recuerda Jiménez, quien se entusiasma al contar cómo en 1987, con José Manuel González ‘Pipi’ como presidente y Manuel Lorca de entrenador, tras una renovación en la directiva, el equipo obtuvo varios trofeos provinciales, quedando en cuarto lugar en la clasificación.

El buen trabajo de la temporada 1987/1988 «nos llevó a escribir una página memorable para los aficionados en la historia del club; fue el año del ascenso de nuestro equipo a 1ª Regional».  Pero la mala suerte se alió con el equipo en los años siguientes. «Tras las graves lesiones de dos jugadores, perdieron la buena racha volviendo durante la temporada 89/90 a la segunda categoría». Y en 1997, poco más se podía hacer. Tras una serie de problemas, el equipo local salió de la competición oficial.

En 2007 el ayuntamiento asume de nuevo la gestión del club que reapareció en la competición regional «desde la juventud y la experiencia», llegando a esta temporada bajo las directrices de Francisco Lewis, «con mucha ilusion y ganas de mejorar la posicion en la tabla, de crear, mejorar y formar jugadores que haga grande el Castilblanco C.F.», sentencia Jiménez. En marzo del año pasado un grupo de aficionados funda el ‘Frente Bellotero’ que desde entonces arropa al Club en sus encuentros, tanto locales como en el exterior.

FUNDACIÓN DEL CLUB : 1982

Nº DE SOCIOS : 300

SEDE SOCIAL: Estadio Municipal José Reyes García Canterla

PRESIDENTE: Juan Torres Muñiz

CATEGORIAS: Senior, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, y pre-benjamines.

TERRENO DE JUEGO: Césped artificial

www.SevillaActualidad.com