Más de 18.000 personas visitaron en su primer día la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales, ubicada en la plaza de abastos de la localidad sevillana de El Pedroso. Hasta el martes, día 8 de diciembre y festivo, los más de 1.700 metros cuadrados de exposición darán a conocer el patrimonio histórico artístico, cultural y patrimonial de la serranía sevillana.

Sevilla Actualidad. Es uno de los eventos más importantes de la provincia. Y quedó demostrado una vez más ayer, cuando 18.000 personas acogieron en su inauguración la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte instalada en la plaza de abastos de la localidad sevillana de El Pedroso.

En su XIV edición, y hasta este martes 8 de diciembre, miles de productos típicos de la Sierra Norte permanecen expuestos y comercializados en los más de 124 stands que se sitúan a lo largo del recorrido de la muestra, distribuido por las calles pedroseñas.

Según confirmó ayer el propio alcalde de la localidad, el andalucista Manuel Meléndez, la primera jornada ha transcurrido “con normalidad, sin ningún tipo de problema”, informa Europa Press. Además, avanzó que se espera recibir, este año, la visita de 20.000 personas venidas de distintos puntos de Andalucía. Cabe recordarse que los stands permanecen abiertos desde la mañana y hasta las 19:00 horas de la tarde.

Lo cierto es que, en este 2009, no se han escatimado esfuerzos para su celebración. Su presupuesto asciende ya a unos 350.000 euros, pero ya se ha consolidado en el calendario festivo como una oportunidad para proveerse de los productos típicos de la Navidad. Además, la feria se ha convertido en un referente para dar a conocer el patrimonio histórico artístico, cultural y patrimonial, así como los recursos endógenos, transformados fundamentalmente por las empresas agroalimentarias y de artesanía.

En esta edición, el espacio de exposición cuenta con los 1.400 metros cuadrados de la carpa principal situada en el recinto ferial, frente a la Caseta Municipal, los 350 metros de la Plaza de Abastos -que acoge en esta edición 34 puestos- y los distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido ferial.

Importantes novedades de espacio

Este año, la organización de la Feria de Muestras ha previsto una jornada homenaje a los Donantes de Órganos y Sangre de El Pedroso, denominada ‘Solidaridad y Vida’. El Ayuntamiento ha aprobado la colocación de un azulejo en reconocimiento de la generosidad de los pedroseños, que destaca por encima de la media alzándose con el primer puesto en el porcentaje de donaciones por habitantes de toda la provincia de Sevilla.

Continuando con las novedades, dentro de la carpa principal se ha situado una muestra específica dedicada a los quesos andaluces. Queseros de todos los puntos de Andalucía han reservado los 20 expositores que se han destinado a esta exposición temática. A esta muestra también se han unido comerciantes de quesos de distintas provincias españolas que han venido para dar a conocer sus productos.

En la muestra de este año, los visitantes podrán contar además con uno 1.500 metros cuadrados de restaurantes para degustar los típicos productos de la sierra. Cuatro restaurantes formarán parte de la oferta de la feria, uno de ellos ubicados en la caseta municipal, situada frente a la carpa principal, y otros dos dentro de carpas colocadas junto a la caseta municipal, y la habitual presencia de la empresa local Sierra de Sevilla.

Asimismo, el Ayuntamiento ha dispuesto tres áreas de descanso en formato cafetería que ocupan una extensión de unos 1.300 metros cuadrados; la primera se encuentra junto al apeadero de RENFE, otra en el recinto ferial y una última en la Cámara Agraria junto a la exposición de la Diputación, para que los visitantes puedan descansar durante su recorrido por las calles del pueblo.

Por último, la edición de la muestra de este año cuenta con una propuesta nueva y diferente, para los visitantes más atrevidos, consistente en la posibilidad de conocer el entorno medioambiental y de caminos rurales, dando un paseo a caballo alrededor del pueblo.

La Feria de Muestras de El Pedroso surgió en 1996 con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas. Por ella han pasado, durante las trece ediciones anteriores, más de un millón de personas, y este año se espera que se mantenga la asistencia de otras ediciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...