modena san juan

Califican la moneda ossetana como una buena práctica de innovación social y consideran que la integración de una app “favorece un comercio de cercanías y evita la estigmación de las personas”.

La moneda social ossetana que se implantó en 2014 en San Juan Aznalfarache se basa en cuatro ejes: innovación social, dinamización de la economía local, apoyo a las familias y recuperación del Patrimonio. A principios de 2016 se transformó en una plataforma con una app móvil que ha facilitado todos los trámites a los usuarios.
        
Una delegación del Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, visitó hoy la localidad sevillana para conocer el proyecto y el funcionamiento de esta aplicación. Del Castillo se mostró muy satisfecho con la información recibida, “las expectativas que traíamos se han cumplido. Se trata de una experiencia muy interesante que tenemos que evaluar y que nos parece una buena práctica de innovación social. Es un sistema rápido, con garantías, que favorece al comercio de cercanía y evita la estigmatización de las personas con dificultades económicas”.

Los usuarios de Servicios Sociales reciben en su sistema una transferencia de moneda ossetana con la que pueden realizar compras en los ocho comercios adheridos al programa, por ahora todos de alimentación. El proceso es sencillo, similar al envío de un mensaje de whatsapp. En unos segundos el importe de la compra se ha transferido al comerciante que posteriormente lo cajea por euros.

María José Quesada, delegada de Desarrollo Local, Economía y Empleo, señaló que el salto que se ha dado al implantar la app ha permitido facilitar todos los trámites y “dotarnos de mayor seguridad en los procedimientos”, de hecho, se espera pasar en los próximos meses de los 40 usuarios actuales a 80.

Origen del proyecto

El proyecto de la moneda ossetana nace como una fórmula de incentivar y potenciar el consumo interno en la localidad y con la intención de acelerar todos los trámites necesarios para conceder ayudas alimentarias. La colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Ong Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) ha permitido salvar numerosos obstáculos en las fases iniciales.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 14.000 euros que se espera pueda ir ampliándose con aportaciones de otras entidades. También se piensa ya en extenderse a otro tipo de comercios como tiendas de ropa o calzado infantil, siempre con una visión de proyecto de carácter social.

La moneda Ossetana tiene su origen en una moneda que fue de curso legal en la antigua Osset Iulia Constantia, que ahora se ha querido recuperar con este contenido social y que de ser una moneda acuñada en cobre hace 2000 años se ha convertido en una moneda tecnológica que permite el pago de compras a través de un móvil.