el-saucejo

El Saucejo, en pie de guerra por los bachilleratos

El pleno provincial aprueba por unanimidad realizar un estudio de viabilidad para “salvaguardar una educación de calidad en la comarca”.

El pasado jueves 31 de marzo, el pleno de la Diputación de Sevilla debatió una moción sobre el conflicto generado en El Saucejo tras la decisión de la Delegación Provincial de Educación de impartir la misma modalidad de bachillerato en un instituto cercano (11 km). El consistorio saucejeño ha demostrado que “no hay alumnos suficientes para mantener las mismas especialidades en los dos centros”.

La moción presentada por IU, a través del gobierno local, en la Diputación insta a que esta pida a la Junta de Andalucía y en concreto a la Delegación de Educación que “se realicen unos estudios de viabilidad y el apoyo de este ente provincial a todas las acciones que se decidan tomar para salvaguardar una educación de calidad en la comarca”.

Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos allí presentes, añadiéndose dos enmiendas una por parte del grupo popular, que “pide que las acciones que se realicen por parte de la comunidad educativa sean legales” y otra por parte del grupo socialista, que pide “una comisión de todos los agentes implicados para estudiar la situación, cosa que desde el ayuntamiento saucejeño ya se ha intentado sin éxito alguno”.

Antes de proceder al voto de la moción el grupo socialista ha defendido que “la Delegación pretende dar más y mejor servicio educativo en la comarca implantando el bachillerato en otro centro cercano”, siendo contestado por el grupo de Izquierda Unida que “no se ha mostrado ningún estudio que demuestre esas palabras, ya que no hay ningún estudio específico de la demanda educativa en la comarca y que no nos vale la respuesta de la Consejera y la Delegada que hablan del mal estado de la carretera, ya que las carreteras se pueden arreglan, y de esta forma se beneficia a todos los vecinos”.

Los demás grupos han defendido que la educación es un tema primordial y que esto demuestra lo mal que se encuentra el sistema educativo andaluz.

Una semana de lucha
Esta moción ha coincidido con una semana de movimientos reivindicativos en El Saucejo, ya que los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato están entrando una hora más tarde a clase como forma de protesta, concentrándose junto a los padres, madres y vecinos en las puertas de los centros educativos, una “huelga parcial”, que está siendo secundada por una media del 85% del alumnado saucejeño, lo que supone que más de 700 alumnos/as se queden cada día sin entrar; además de una gran manifestación que se celebró el pasado miércoles 30 y en la que participaron cerca de medio millar de personas.
La Plataforma creada, junto al AMPA y al gobierno local, han convocado para la próxima semana un paro total en la enseñanza saucejeña de forma indefinida si la delegación de Educación no se pronuncia en las próximas horas.