Villalobos-feder

Diputación volverá a cerrar con superávit

Villalobos pide que “ese dinero proveniente del superávit del presupuesto de 2015 se invierta en planes de empleo”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana las cifras iniciales de la liquidación presupuestaria de 2015, que arroja un superávit de 42 millones de euros. Pendiente de que el Ministerio confirme esta cifra, el mandatario provincial hace un llamamiento al Gobierno Central para que “permita la generación de empleo con este superávit, la creación de planes de empleo; en cualquier caso, si no nos dejan hacer otra cosa, pondremos en carga 42 millones de euros más en inversiones a lo largo de la provincia mediante otro Plan Supera”.

Villalobos ha recordado que ésta será “la cuarta edición del Supera, cuyas cuantías, sumadas a las convocatorias anteriores, hacen un total de 136 millones de euros que se han dedicado a inversiones, en lugar de destinarlo al pago adelantado de deuda bancaria”.

Para el titular de la entidad supramunicipal, “si lo que el Ministerio busca son inversiones que no generen gastos de estructura posterior en los Ayuntamientos, ahí se pueden encuadrar perfectamente nuevos planes de empleo; y vuelvo a reclamar un gesto del Gobierno en esa línea porque son los alcaldes y alcaldesas quienes me vienen planteando esa necesidad casi desde la primera edición de los planes Supera”.

El presidente provincial ha explicado que si finalmente se abre la mano en este sentido, se podrían poner en marcha “nuevas iniciativas de empleo a las que le sumaríamos estos fondos o parte de ellos para generar empleo en nuestro municipios; y estaríamos creando sinergias en esta materia entre las administraciones, pues la Junta de Andalucía también trabaja en esta línea y continúa desplegando en estos momentos sus programas EmpleaJoven y Emplea30+. Seguiremos trabajando para que esto sea posible con los interlocutores que surjan tras la formación del nuevo Ejecutivo en España”.

De momento, inversiones

Hasta que se produzca ese giro en el destino permitido para las cuantías del superávit, desde la Diputación de Sevilla ya se ha elaborado un plan para concretar la asignación de las materias en las que se invertirán los 42 millones del nuevo Plan Supera.

Por un lado, está previsto dedicar 30 millones de euros a un bloque inversor principal, “a obras que designen y decidan los propios Ayuntamientos -ha destacado Villalobos-, para que impere el modelo de gestión que hemos desarrollado en la primera y tercera edición del Supera, cuando destinábamos 39 y 30 millones de euros, respectivamente, a obras de carácter municipal”.

De otro lado, el presidente de la Diputación ha anunciado “un paquete de 11,4 millones de euros para iniciativas de orden supramunicipal y provincial, donde se incluyen, 3,5 millones para la conservación de la red provincial de carreteras, y otros cuatro millones para la rehabilitación y reparación de infraestructuras deportivas”.

Esta cuarta edición del Supera prevé también dos millones de euros en sistemas de seguridad para la red informática provincial, la implantación de vídeo-acta en los Ayuntamientos sevillanos y la colocación de redes wifi en las bibliotecas municipales; y 1,2 millones de euros más para mejoras de infraestructura en distintas sedes provinciales.

Finalmente, se provee un fondo de reserva de 0,5 millones, otros 600 mil euros para garantizar acciones pendientes del Supera III y, como proyecto destacado, se acometerá un inversión en el área fluvial, ‘una acción importante para nosotros -ha señalado Villalobos-, con 200 mil euros para la construcción de un embarcadero en la zona de Isla Mínima, dentro del Plan Territorio Guadalquivir para la dinamización del río en torno a los municipios por donde transita en la provincia’.