diego-aguera-algaba

PP y Podemos instan al PSOE a tomar medidas contra el alcalde al trascender una conversación telefónica en la que aseguraba haber adjudicado contratos municipales porque a él «le salía de la polla».

El PP de Sevilla ha exigido la dimisión inmediata del alcalde de La Algaba, Diego Agüera ante “las vergonzosas e intolerables” manifestaciones realizadas en una conversación con una militante socialista. Hablaban de la adjudicación de contratos municipales al padre de ésta y pide al PSOE de Sevilla que “dé explicaciones y exija la dimisión de este alcalde que incluso utiliza el nombre del PSOE para justificar sus supuestas irregularidades”.

Existe una grabación sonora de diez minutos de duración en la que el alcade habla con una militante socialista y le dice que en este municipio “se está a los pies del PSOE”, señalando que al padre de esta militante «se le dio» un contrato municipal porque a él le salía «de la polla», porque había «más de 40 empresas» pujando y sin embargo el contrato fue concedido al «padre» de esta militante del PSOE, según ha publicado el diario El Mundo. El alcalde ha reconocido estas declaraciones.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que “respetamos profundamente la justicia que es donde se han de depurar las responsabilidades penales. Pero lo que está claro es que, si estas declaraciones y esta actitud son reales, Diego Agüera debe asumir su responsabilidad política y dimitir de manera inmediata”.

Según Bueno, “además, lamentamos el silencio cómplice de la dirección provincial del PSOE sevillano ante este abominable comportamiento, sobre todo porque utiliza el nombre del PSOE para justificar esta actitud y las posibles irregularidades en la gestión”.

Además, asegura que “Verónica Pérez y Villalobos están obligados, no solo a dar explicaciones sino a pedir también responsabilidades a sus dirigentes si éstos no las asumen, y en este caso no cabe otra decisión que exigir la dimisión inmediata del alcalde, porque si no es así, podríamos llegar a pensar que éste es el perfil de políticos que prefiere tener la dirección provincial al frente de nuestros ayuntamientos”.

Piden al PSOE-A que “reaccione de inmediato»


Podemos Andalucía exige a Susana Díaz que «tome cartas en el asunto de manera inmediata», ante el escándalo del PSOE en la Algaba, cuyo alcalde, Agüero Piñedo, reconoce en una grabación amaños en contratos municipales para beneficiar a personas cercanas a su partido, y en la que también explica que para conseguir dichos contratos «hay que estar a los pies del PSOE».

Podemos Andalucía considera también que esta escandalosa manera de proceder en las administraciones andaluzas no son un caso aislado, por lo que, de inmediato, se necesita sanear. Así, se recuerdan casos tan recientes como el de Inés Sabalete -que pidió a funcionarios hacer campaña por el PSOE de Susana Díaz-, o el de la delegada de Educación de Córdoba, Manuela Gómez, -que mandó una carta a los funcionarios celebrando la victoria del PSOE-, entre otros.

Desde Podemos se preguntan si este alcalde del PSOE-A será despedido «también con besos y aplausos», como hicieron con el de Punta Umbría, implicado en el fraude de los cursos de Formación, y se recuerda que Agüero Piñero, fue aclamado por Susana Díaz, Rodríguez Villalobos, Juan Antonio Viera y Verónica Pérez.

Comportamiento «inaceptable»

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, ha calificado el comportamiento del alcalde de La Algaba como “inaceptable y en contra de toda ética política”, tras conocerse una grabación en la que Agüera habla con una militante socialista de la adjudicación de contratos municipales al padre de ésta.

Millán solicita “la dimisión inmediata de Agüera como alcalde junto a la renuncia a su acta de diputado provincial”, a la vez que reclama explicaciones a la dirección provincial socialista y al propio Rodríguez Villalobos, que “debe ser ejemplar y actuar de forma urgente ante el grave comportamiento” del diputado socialista.

El portavoz de Ciudadanos recuerda que “tenemos tolerancia cero ante indicios de corrupción y pretendemos una regeneración total de las instituciones y un comportamiento ejemplar de los representantes públicos” y, aunque recalca que “respetamos totalmente la actuación de la justicia”, ha considerado que “la presencia de Agüero en la Diputación y el Ayuntamiento de La Algaba es insostenible por unas formas que muestran muy poco respeto por el Estado de Derecho”.

El alcalde de La Algaba niega ilegalidades en las contrataciones

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), ha pedido perdón públicamente tras reconocer ser el autor de la conversación con la militante socialista y funcionaria en el año 2012 y ha calificado esas declaraciones de “muy desafortunadas”.

Según el alcalde, esta conversación deriva de un conflicto político con el entonces marido de esta militante y ha asegurado que las contrataciones del Ayuntamiento están “bajo el paraguas de la legalidad” a pesar de las «desafortunadas» palabras usadas en esas declaraciones.