La Consejería de Medio ambiente celebró ayer en la localidad sevillana de El Viso del Alcor unas jornadas sobre ‘Arquitectura bioclimática y urbanismos sostenible’ donde se abordaron temas como el papel que deben desempeñar los gestores municipales en el diseño de las ciudades, entre otros temas medioambientales.

Sevilla Actualidad. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, aprovechó las jornadas celebradas ayer en la localidad de El Viso del Alcor de ‘Arquitectura bioclimática y urbanismos sostenible’ para hablar del papel que deberían desempeñar los gestores municipales en el diseño de las ciudades, en lo que se refiere a la reducción del consumo energético en la construcción y posterior emisión de CO2.

Uno de los puntos que trató la delegada fue el consumo que realiza el sector de la construcción del gasto global con un 42 por ciento y un 40 por ciento de los materiales que se utilizan. En lo que más gasto hace es en las emisiones de gases  con efecto invernadero y residuos sólidos con un 50 por ciento. Es en esto donde se centró la arquitectura bioclimática que tiene a la hora de diseñar las viviendas el clima y el entorno.

En la actualidad gran parte de las construcciones que se realizan de viviendas  se hacen siguiendo los principios básicos bioclimáticos del respeto al medio ambiente como la colocación de ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de materiales con propiedades térmicas como la madera o el adobe, etc.

Las jornadas se han realizado enmarcadas dentro del proyecto ‘Bosques por Ciudades’. En este proyecto participa la Universidad de Sevilla y su principal objetivo es mejorar los espacios verdes de algunas localidades como Pulpí en Almería, Vejer de la Frontera en Cádiz, La Carlota en Córdoba, Ogíjares en Granada, Villacarrillo en Jaén, Álora en Málaga, El Viso del Alcor en Sevilla y Punta Umbría en Huelva, todos ellos están dentro del  Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21.