dia-mujer-gines

Diferentes ciudades de la provincia han celebrado el Día de la Mujer con diversas actividades como exposiciones fotográficas, vídeos y hasta  un pleno infantil.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Plaza de España de Gines se transformó este martes, 8 de marzo, en un peculiar salón de plenos en el que los niños y niñas de la localidad se convirtieron en concejales por un día a favor de la igualdad.

La llamativa sesión plenaria, que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, estuvo presidida por el Alcalde, Romualdo Garrido, quien explicó a grandes rasgos el funcionamiento de un Pleno a los escolares asistentes, todos ellos alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de los colegios Antonio Reyes Lara, Nuestra Señora de Belén y Ángel Campano.

Los pequeños leyeron después sus propuestas y compromisos a favor de la igualdad real, unos textos trabajados previamente en clase y que fueron aprobados por unanimidad de todos los presentes.

Bajo el nombre “Compromiso Escolar por la Igualdad”, la actividad tenía como objetivo fomentar la igualdad real desde edades tempranas a través de la educación, incluyéndose en los actos organizados por la delegación municipal de Igualdad dentro de la Semana de la Mujer.

El pleno infantil concluyó con una suelta de globos en los que podían leerse diferentes mensajes a favor de la igualdad. Las actividades de la Semana de la Mujer continúan hasta el día 12 con diferentes propuestas para todas las edades.

’20 años, 20 realidades’, en Osuna

El Ayuntamiento de Osuna ha inaugurado una exposición infográfica llamada ’20 años, 20 realidades’ con la presencia del secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez Muñoz junto a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y la delegada municipal de Igualdad, Asunción Bellido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La exposición infográfica describe la evolución de la situación de la mujer en las últimas dos décadas, así como el avance de las políticas de igualdad puestas en marcha que han favorecido este cambio. Se trata de un conjunto de 22 infogramas de grandes dimensiones cedidas por la Consejería de la Presidencia y Administración Local al Ayuntamiento de Osuna, que se exhibe como parte del programa de actividades organizadas por este Consistorio destinadas a la concienciación y reivindicación de la igualdad. Desde hoy y hasta el próximo 13 de marzo la exposición se encuentra abierta al público en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Osuna.

Durante el acto, Sánchez Muñoz destacó de manera especial el protagonismo que la mujer emigrante ha tenido y mantiene en el desarrollo de la sociedad andaluza. En este sentido, el secretario general enfatizó que esta fecha también se ha de “rendir homenaje a esas mujeres andaluzas que sufrieron la emigración de sus maridos, quedándose al frente de la familia y de los hijos; y también, a todas aquellas mujeres valientes que emigraron y que, a su regreso, no sólo aportaron recursos económicos, sino aires nuevos de modernidad, progreso y libertad en unos años tan oscuros en los que trajeron una luz que tanto nos ha servido luego”.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna valoró los logros alcanzados en igualdad de género en los últimos años, y animó a “seguir avanzando, porque el recorrido sigue siendo largo, dado que hay muchos matices en los que hay que seguir insistiendo para alcanzar la plena igualdad”.

dia-mujer-osuna 1

Carmona pone en marcha una red de espacios libres de violencia machista

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha una red de espacios libres de violencia machista para hacer visible el rechazo de la ciudadanía a esta lacra social. Para ello, se distribuirá gratuitamente un distintivo por comercios locales, empresas, establecimientos, edificios públicos, centros educativos, …, el que se indica que dicho espacio está libre de esta violencia.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como la delegada de Igualdad, Angélica Alonso, han señalado que nuestro objetivo con “esta campaña pionera en la provincia es implicar a toda la sociedad carmonense y que las mujeres se sientan respaldadas y sepan que no están solas”. El primer espacio que cuenta ya con este distintivo es el salón de plenos del Ayuntamiento, como lugar que representa a todos los carmonenses.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy martes durante el pleno extraordinario celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en reconocimiento al protagonismo de las mujeres en la sociedad y con el compromiso de seguir avanzado en políticas de igualdad.

Junto a esta campaña, también se han detallado las actividades que se están desarrollando en torno al Día de la Mujer, como la reciente Exposición local de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, la publicación de un cómic coeducativo ‘Iguales en Imágenes y en palabras’ dirigido al alumnado de primaria, un concurso sobre publicidad no sexista en colaboración con el IES Maeae Rodrigo, la publicación de la revista por parte de la Asociación de Mujeres ‘Isabel Ovín’ y la continuidad del ciclo de cine coeducativo para jóvenes, que en esta edición se ampliará a la población adulta.

dia-mujer-carmona 1

Mairena busca la igualdad entre hombre y mujeres en el pleno

Mairena del Alcor ha incluido como tema la igulada de la mujer en el orden del día del pleno ordinario de la Corporación que esta tarde a las 20:00 horas se celebrará en el Ayuntamiento. La delegada de Igualdad, María Antúnez, propone adoptar un acuerdo tendente a la normalización de estructuras, estereotipos y valores sociales. 

El Centro Municipal de Información a la Mujer de esta localidad cumple este año su 25º Aniversario en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres. En la actualidad, sigue siendo de cardinal importancia promover políticas y también iniciativas locales en este ámbito adaptadas a las nuevas exigencias sociales. 

En Mairena es una tarea promovida por la Delegación de Igualdad, y la línea de trabajo dirigida a toda la ciudadanía ha de ser conjunta de todo el gobierno municipal. Sin esta perspectiva de género integral no se logrará incidir adecuadamente en los problemas subyacentes: la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad en el hogar, el abandono de la educación reglada y los embarazos no deseados en chicas jóvenes.

Así como la violencia hacia las mujeres que se ha incrementado en las chicas jóvenes, el estrés de las abuelas cuidadoras, la salud mental de las mujeres exprimidas por otros, la falta de participación activa y la repetición de roles y estereotipos sexistas en la infancia y la juventud, entre otras muchas situaciones a superar de una larga lista.

Gente real y música: protagonistas del 8M en Mairena del Aljarafe

El Ayuntamiento de Mairena ha celebrado un 8M, Día Internacional de la Mujer, con una iniciativa participativa en la que la gente de a pie ha sido la protagonista. El resultado de esta participación espontánea, que se desarrolló durante la última semana de febrero, ha sido un vídeo cuya difusión ha comenzado hoy a través de las redes sociales municipales y que está teniendo gran éxito en las mismas. Cargado de positividad, muestra a vecinos invitando al optimismo y a huir de los estereotipos y de esos modelos de mujeres y de hombres que tan alejados están de la realidad, presentando a personas diversas, a mujeres y hombres reales que bailan al ritmo de la igualdad.

Con esta iniciativa se persigue presentar cánones de belleza reales y diversos y empoderar a las mujeres potenciando su autoestima a través de una actividad que nos hace sentir libres y felices: bailar.

El 11 de marzo se celebrará otra actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y es que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales ofrecerá el próximo viernes el concierto con que cada año conmemora el Día de la Mujer, en el que interpretará la obra Imágenes para El Principito, inspirada en el libro de Antoine de Saint-Exupéry.