Fomento y Vivienda pone en venta también 17.154 m2 de para la construcción de 249 viviendas libres y protegidas en la provincia de Sevilla.

La Junta de Andalucía ha puesto en el mercado un nuevo lote de parcelas para la promoción de viviendas, tanto libres como protegidas, así como suelo industrial para el desarrollo de iniciativas empresariales en la provincia de Sevilla y cuyos espacios se localizan en los municipios de Camas, Carmona, La Rinconada y Bollullos de la Mitación. 

Esta oferta de suelo impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), pone en el mercado suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, en los municipios de Camas, Carmona y La Rinconada. Concretamente, en este último salen a la venta 3 parcelas con una superficie total de 17.804m2 y un precio inicial de 2,54 millones de euros. En Carmona se oferta 1 parcela con un total de 10.000 m2 y al precio de un millón de euros. Por último, en Camas se ponen en el mercado tres parcelas con 5.306 m2 al precio de 2,84 millones.

La  Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía pone también en venta un total de 17.154 metros cuadrados de terreno para la construcción de 249 viviendas en la provincia, la mayoría de ellas  libres, con un valor de salida que alcanza los 3,9 millones de euros. La mayor parte de esos suelos se encuentran en Camas, donde se ofertan tres parcelas que suman 16.274m2 con capacidad para 243 viviendas libres, a un precio de partida cercano a los 3,7 millones. También para residencial libre está destinada la parcela que se ofrece en Bollullos de la Mitación para 2 viviendas, con un precio de 84.143 euros. El suelo para vivienda protegida se ubica en Bollullos de la Mitación y se trata de una parcela de 641 m2 para 4 viviendas, al precio máximo de 115.536 euros.

Tanto los suelos para vivienda libre como para uso industrial están incluidos en la nueva Oferta Continuada impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA),  que pone a la venta casi 380.000 metros cuadrados de superficie para la construcción de viviendas libres y protegidas y para la instalación de actividades productivas en toda Andalucía, con un valor total de salida que ronda los 72,2 millones de euros. Los interesados disponen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para solicitar dichas parcelas, formalizando sus ofertas en las sedes centrales y provinciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, titular de los terrenos a enajenar.

Tanto para esta oferta continuada, como para el concurso público de suelo para vivienda protegida convocado simultáneamente, se han previsto una serie de bonificaciones, fijadas en los pliegos que regulan ambas convocatorias, entre las cuales destacan los descuentos por pronto pago. Así, en los casos que se contemplen en los pliegos se aplicarán descuentos del 10% en el importe de adjudicación a quienes satisfagan al contado la totalidad del precio y formalicen escrituras antes de 30 días naturales desde la fecha de notificación de la adjudicación. También se aplicará reducción al precio de venta en función del número de unidades de parcelas o de metros cuadrados adquiridos por un solo comprador.

Esta convocatoria se produce una vez que, durante 2015, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha podido testar el comportamiento de los mercados con las ofertas realizadas, recuperando una actividad que durante los últimos años, por diversas circunstancias, no fue prioritaria. Así, los resultados arrojados por esas ofertas, que han supuesto  a nivel regional la enajenación de bienes por valor de 9,8 millones de euros, han venido a confirmar un ligero repunte en el mercado del suelo, tras haber tocado fondo en el año 2012 con unos ingresos que no superaron los 2,2 millones de euros. 

Suelo residencial en 10 municipios más de Andalucía

Los suelos residenciales, tanto libres como protegidos, incluidos en esta convocatoria están localizados en un total de 12 municipios de Andalucía. A ellos se suman 84 unidades de suelo industrial y terciario para actividades productivas localizadas en 8 municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. Esta oferta de solares responde a una operación de enajenación de terrenos cuya superficie total ronda los 380.000 m2, así como otros inmuebles, con un valor de salida que supera los 72,2 millones de euros. Esta convocatoria da continuidad a la que se realizó en octubre de 2015, año en el que la venta de bienes inmuebles por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda generó unos ingresos cercanos a los 10 millones de euros.

La nueva oferta incorpora 24 solares que suman 104.854 m2, con capacidad para construir 686 viviendas, en los municipios de Chipiona, Obejo (Córdoba), Fuentevaqueros (Granada), Jaén, Bollullos de la Mitación y Camas (Sevilla). Estos suelos salen al mercado a un precio que suma 23,3 millones de euros. 

En esta oferta continuada se pone en el mercado también suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, en los municipios de Huércal de Almería, Rota (Cádiz), Baza (Granada), Alcalá la Real y Arjona (Jaén), Camas, Carmona y La Rinconada, los tres en la provincia de Sevilla. Estos suelos, distribuidos en 84 parcelas, suman una superficie de 181.572 m2 y el precio total de salida alcanza los 16,2 millones de euros.

Además, AVRA ha lanzado un concurso público para la venta de suelo destinado a vivienda protegida en los municipios de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera, en Cádiz; Córdoba; Fuentevaqueros y Huéscar en la provincia de Granada; Huelva; Jaén; Algarrobo, en Málaga y Bollullos de la Mitación, en Sevilla. Se trata de 33 parcelas con una superficie total de 93.252 m2, con capacidad para construir 1.443 viviendas. La suma de los precios de esas parcelas alcanza los 23,4 millones de euros y el plazo que se ha establecido para ofertar por ellas finaliza también el 15 de marzo.

En la oferta figuran también otros bienes inmuebles propiedad de AVRA, concretamente 89 garajes, 75 locales comerciales y 7 trasteros, estos últimos en la localidad granadina de Peligros. Los garajes están repartidos entre Granada, La Zubia y Peligros, Cazorla, Jaén y Sevilla, mientras que los locales comerciales se encuentran en Granada, Cazorla y la mayoría de ellos, un total de 59, en Jaén. Para estos bienes se han fijado precios de salida que sumados, alcanzan los 9,3 millones de euros.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad