feria-vino-diputacion

Degustaciones,  catas y clases magistrales de corte de jamón componen el programa de actividades de este evento.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado, este viernes, 4 de marzo, la II Feria de Vinos e Ibéricos de la Provincia, que organizada por Prodetur dentro de la programación de la Muestra de la Provincia, se desarrollará hasta el domingo, día 6 de marzo en el patio de la Diputación.

Villalobos se refirió a la gastronomía como uno de los aspectos “más valorados” por los visitantes en la provincia de Sevilla, motivo por el cual la institución provincial ha diseñado rutas turísticas basadas en distintos productos emblemáticos del territorio, tales como el arroz, el aceite de oliva y la aceituna de mesa; la caza y las setas; el ibérico; o los vinos y licores de la provincia. Con este evento, se pretende “incentivar la visita a los territorios en los que se producen: la Sierra Norte, en lo que se refiere a los ibéricos y también al vino; el Bajo Guadalquivir y el Aljarafe, comarcas donde se generan magníficos caldos”.

El acto de inauguración ha contado con una exhibición de corte de jamón a cargo de Francisco Rivero Teyssiere, campeón de España de esta especialidad en 2015, natural de Cazallla de la Sierra y a quien su discapacidad (es sordomudo) no le ha impedido acumular en su trayectoria más de 20 premios nacionales.

Posteriormente, ha tenido lugar una charla-coloquio bajo el título ‘Maridaje entre el Vino y los Ibéricos de la Provincia’, en la que han intervenido, entre otros, el presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores, Julián Navarro; y el sumiller profesional, Fran León.

Degustaciones, catas y clases magistrales de corte de jamón, a cargo, en este caso, de Florentino Mateos, campeón de España en 2010, componen el programa de actividades de este evento, en el que exponen y comercializan sus productos más de veinte empresas de los dos sectores protagonistas. 

La feria, de entrada gratuita, estará abierta al público, hoy, viernes, hasta las 20:00 horas; mañana sábado, en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas ; y el domingo entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Guía del Ibérico de la Sierra Norte y Guía de los Vinos de la Provincia

En torno a los productos protagonistas de esta feria, Prodetur-Turismo de la Provincia tiene editadas sendas guías al objeto de contribuir en su conocimiento y difusión.

Por lo que respecta a la Guía del Ibérico de la Sierra Norte, se trata de un instrumento imprescindible para que los que quieran conocerlo todo acerca de este producto gastronómico de excelencia del territorio de la provincia. La publicación incluye aspectos como la dehesa sevillana, las características del ibérico como raza autóctona; la montanera; la matanza como legado cultural; el despiece y las partes del cerdo; los elaborados y las chacinas; para concluir con un capítulo dedicado a la ‘joya’ de la sierra: el jamón ibérico.

Hasta 19 empresas del sector se reúnen en la Guía de los Vinos y Licores, que cuenta con una descripción detallada de cada uno de los productos (tipo de caldo, tipo de uva, graduación, etc); datos históricos de las bodegas e información de las actividades complementarias que se pueden realizar en ellas.