Este nuevo punto se suma a los que ya existen en los institutos Joaquín Romero Murube y Diego Llorente del municipio, y está atendido por una psicóloga y una enfermera, que resuelven consultas de adolescente y jóvenes de forma confidencial  El objetivo marcado desde la delegación municipal de Sanidad es ofrecer información rigurosa a la numerosa población juvenil del municipio para evitar embarazos no deseados y advertir sobre los riesgos de drogas y alcohol.

Sevilla Actualidad. El programa de promoción de la salud “Forma Joven” tiene como objetivo atender dudas, interrogantes y demandas de este colectivo sobre temas como la sexualidad, la salud mental, la alimentación o las drogas y el alcohol. 

De esta manera, una enfermera del Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves del municipio y una psicóloga de la delegación municipal de Sanidad atienden a los jóvenes interesados los miércoles y jueves de 18.00 a 19.00. Se trata de unas asesorías individualizadas y anónimas a disposición de todo el que quiera realizar una consulta.

Según ha indicado la propio responsable municipal de Sanidad, Encarnación Labrador, “es la primera vez que el municipio cuenta con esta iniciativa que promueve la Junta de Andalucía y que pretende mejorar los problemas de salud que puede encontrarse la población adolescente y joven en su vida diaria”.

Entre los objetivos de Forma Joven figuran promover una sexualidad sana, segura y satisfactoria, favorecer una política anticonceptiva efectiva, prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, favorecer una conducta equilibrada entre chicos y chicas, informar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el alcohol y otras adicciones, contribuir a la prevención de accidentes de tráfico y detectar y derivar los trastornos alimentarios.

Por esto, el programa Forma Joven se ofrece en zonas donde se concentran un mayor número de jóvenes, “como el Círculo Joven, al que cada día acuden numerosos chavales, y los dos institutos, adonde acuden a clase más de un millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato”.

Junto a los profesionales que atienden las consultas también existe un grupo de mediadores constituido por jóvenes de los institutos, que planifican, desarrollan y evalúan las actividades. Entre ellas, charlas y talleres donde se abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

Disponen de un registro de actividad y una base de consulta en la página web www.formajoven.org, que permite el seguimiento y evaluación del desarrollo de esta estrategia de salud, tanto en los centros educativos como en el municipio.

www.sevillaactualidad.com