Las obras de esta primera fase, con un plazo de ejecución de 15 meses, tienen un coste de casi 1,5 millones de euros, de los casi 2,4 en que está presupuestado el centro, que se levanta en la zona norte, la de mayor crecimiento urbanístico y poblacional. Además, facilitará los traslados de los vecinos y liberará espacio en el centro ya existente, el de Ntra. Sra. de las Nieves, mejorando notablemente la antención sanitaria de los casi 40.000 habitentes con los que cuenta el municipio.

Sevilla Actualidad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, colocaban ayer la primera piedra de las obras de construcción del segundo Centro de Salud de la localidad, que cuentan con una inversión total de casi  2,4 millones de euros.

El edificio ocupará 1.193 metros cuadrados de una parcela situada en la calle Reales Alcázares, esquina calle Triana, en la zona norte del municipio, la de mayor crecimiento urbanístico y poblacional.

La adjudicataria de esta primera fase de las obras, en las que se levantará el edificio, es la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC) que presupuestó la misma en algo más de un 1,4 millón de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La segunda fase se licitará una vez concluyan los trabajos que ya han comenzado. Además, el Ayuntamiento ya ha previsto la construcción de infraestructuras y aparcamientos junto a estos terrenos, con un coste de 403.492 euros, con cargo al AEPSA 2009.

Esta infraestructura garantiza una notable ampliación de los actuales servicios de los que disfrutan los vecinos de este municipio sevillano, con dos edificios, uno en la zona norte y otro en la sur, al tiempo que asegura los medios suficientes para atender la demanda futura, ya que en diez años Los Palacios puede contar, según las previsiones de crecimiento, con hasta 22.000 nuevos vecinos.

Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) subvencionará la obra con casi 1,2 millón de euros, de 2008 a 2010, lo que supone más del 58% del total de la inversión prevista, mientras que el resto correrá a cargo del Consistorio, según el convenio firmado el 8 de octubre de 2008 por ambas administraciones. La aportación municipal está garantizada con los fondos del Plan Especial de Mejora del Medio Urbano, que proceden de los ingresos del desarrollo del nuevo PGOU.

El proyecto del edificio, de dos plantas, ha sido elaborado por la Delegación Municipal de Urbanismo y recibió el visto bueno del servicio de infraestructuras del SAS en julio pasado. El diseño se ajusta al Plan Funcional del futuro centro, ya preparado, y que establece los medios humanos y técnicos con que contará este servicio. Así, la plantilla estará integrada por 30 profesionales sanitarios, de los que 11 serán médicos de familia, cuatro pediatras y 15 enfermeras. Las nuevas dependencias contarán con 12 salas de consulta y áreas de diagnóstico, además de una sala de extracciones y tratamiento, con sus correspondientes módulos de espera.

Igualmente, dispondrá de dos consultas de cirugía menor, cuatro consultas de pediatría, sala de educación sanitaria, así como área de admisión, gestoría de usuarios, consulta de trabajador social, dependencias administrativas y de archivo. Ofertará todas las prestaciones de la cartera de servicios de atención primaria. De esta forma, desarrollará atención a domicilio, inmunizaciones, cirugía menor, seguimiento de anticoagulación oral, enfermería de enlace, asistencia social, atención especial a cuidadoras, entre otros servicios.

www.SevillaActualidad.com