El alcalde, Segundo Benítez (PSOE), reconoció ayer la mala calidad del agua  del pantano de Los Molinos como consecuencia de la escasez de precipitaciones, e indica que en dos semanas se conocerán los resultados del agua del viejo embalse de La Marciega, al que esperan recurrir provisionalmente ante el problema de «carencia de infraestructuras» que, según el edil, padece el municipio. La oposición «ruega» al alcalde que publique los análisis del agua que sale actualmente  por los grifos «para tranquilidad de los vecinos, que puedan saber si la pueden o no usar en sus hogares».

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos sabrá en 15 días si puede trasvasar el agua del pantano de La Marciega ante la escasez y mala calidad en que se encuentra la que consumen habitualmente, proveniente del pantano de Los Molinos.

El alcalde de este municipio de la Sierra Norte, Segundo Benítez (PSOE), explicó a Europa Press que actualmente están «a expensas de los resultados de la analítica», del agua de La Marciega, depurada y sin depurar, de la cual dependerá que se ponga de nuevo en uso el citado pantano construido en 1972 en sustitución del de Los Molinos, que se encuentra bajo mínimos, como medida provisional mientras se soluciona un problema de «carencia de infraestructuras».

Así, apuntó que el elevado consumo del verano, que los vecinos de diferentes zonas de Castilblanco sufrieron con restricciones en el suministro, unido a la escasez de precipitaciones se unen a la reducida capacidad del pantano y al hecho de que «no se ha dragado en muchos años», por lo que la calidad del agua que se suministra actualmente en el pueblo «no es la más adecuada».

No obstante, Benítez aclaró que se trata de una solución temporal «para ganar tiempo», porque señaló que lo que necesita el municipio es «una importante inversión para solucionar la carencia de infraestructuras», para lo que ya han iniciado una negociación con la Agencia Andaluza del Agua y están a la espera de respuestas.

En este sentido, precisó que el principal problema es la situación en la que se encuentran la depuradora de agua potable y el depósito, lo cual confió en que se llegue a un acuerdo «en breve» para darle una solución definitiva.

Mientras tanto, la oposición que lidera el ex alcalde, Manuel Ruiz Lucas (NIVA), repartió ayer un escrito a los castilblanqueños en el que «ruega» al alcalde «que publique los análisis del agua que llega actualmente a los grifos, realizados por los laboratorios competentes, para la tranquilidad de los vecinos, de manera que puedan saber si la pueden o no usar en sus hogares».

www.SevillaActualidad.com

Galería del estado que presenta el pantano de Los Molinos de Castilblanco de los Arroyos  

Castilblanco busca un nuevo abastecimiento en La Marciega para mejorar la calidad del agua

Aguas turbias en Castilblanco