rodriguez-villalobos-rp

El presidente de la Diputación de Sevilla ha reconocido el papel de las diputaciones «en la cohesón territorial de Andalucía» en el día en que el PSOE vota el acuerdo con Ciudadanos que contempla suprimirlas.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ante la celebración de los actos conmemorativos del 28 de febrero, Día de Andalucía, ha apostado por «celebrar, en una efemérides que reafirma nuestra identidad como tierra solidaria y de igualdad, el papel esencial que han venido jugando las diputaciones en la cohesión territorial de Andalucía».

Así se ha expresado Villalobos en un comunicado este sábado en el que ha remarcado también que «en unos días en los que se está intentando cuestionar el trabajo diario de las diputaciones, la conmemoración del Día de Andalucía es una fecha idónea para darle visibilidad a la labor diaria de prestación de servicios públicos de calidad que despliegan las entidades provinciales con los casi 800 municipios andaluces».

En ese sentido, el regidor provincial opina que, «en Andalucía, el poder local que representan diputaciones y ayuntamientos ha estado siempre implicado y comprometido de lleno con el autogobierno de la comunidad autónoma, al igual que el Gobierno andaluz siempre ha contado con el poder local para desplegar sus políticas sobre el territorio».

«Esa simbiosis entre el poder local y el regional en Andalucía es la que posibilitó en su momento la consecución de la autonomía a través del 151 y es la que, a día de hoy, hace posible que nuestra tierra sea paradigma de igualdad y de cohesión territorial», ha añadido el mandatario provincial sevillano.

Para Villalobos, «de esa manera de cooperar desde las administraciones se deriva el hecho de que en Andalucía se hayan universalizado los grandes servicios públicos de educación y sanidad y se encuentren desarrollados ampliamente los servicios sociales, teniendo el orgullo de estar a la cabeza de España en la aplicación de la ley de dependencia».

En esa línea y al hilo de la actualidad del debate territorial, el mandatario provincial ha querido enfatizar también que «la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español, y que sólo al pueblo español puede corresponder decidir sobre el destino de España», rechazando así «los intentos de romper la unidad de España que no sólo atentan contra la Ley y la Constitución, sino que amenazan con fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias gravemente negativas para todos».

El presidente de la Diputación sevillana ha querido, en ese contexto del debate territorial, «denunciar cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado» y, en ese sentido, ha alentado a las Cortes Generales «a emprender una reforma constitucional que garantice los principios antes señalados, desde el respeto a nuestras propias normas y con el máximo consenso que sea posible».

El PSOE vota el pacto con Ciudadanos

La defensa de las diputaciones de Villalobos coincide en el día de hoy con la consulta que el PSOE está realizando este sábado entre sus militantes de toda España para formar un gobierno progresista y reformista y que contempla la «supresión»de las diputaciones», un extremo al que se oponen los barones socialistas de Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura.

En este sentido, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que la militancia socialista respalde el acuerdo de legislatura que el partido ha alcanzado con Ciudadanos (C’s) y que la semana que viene, ante su debate de investidura, las «fuerzas del cambio» también se sumen a dicho pacto.

«Espero un ‘sí’ rotundo y claro», ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en el marco de dicha consulta. Además, ha hecho un llamamiento a la participación aunque ha asegurado que espera que la participación sea alta en todos los territorios de España.

Respecto a las críticas lanzadas desde algunas federaciones socialistas al acuerdo por contemplar la supresión de las diputaciones provinciales, Sánchez le ha restado importancia recalcando que el PSOE es «una organización democrática».