rodriguez-villalobos-prensa

El presidente de la institución provincial ‘agradece’ a Ciudadanos la “oportunidad” para explicar el trabajo de las diputaciones.

Ante la propuesta que se incluye dentro del Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso que perfilan el PSOE y C’s, el presidente de la Diputación de Sevilla ha manifestado hoy que “no rehúye el debate, como siempre he reiterado en numerosas intervenciones públicas, porque creo que además es un momento inmejorable para darle visibilidad al imprescindible trabajo que desarrollan a diario las corporaciones provinciales”.

Así lo ha expresado el mandatario provincial sevillano, que cree que “todo es mejorable y, por supuesto, sería muy interesante tomar este momento para realizar un estudio pormenorizado de cuáles son los servicios y prestaciones que los entes provinciales desarrollan para los pueblos de menos de veinte mil habitantes y, desde ahí, pasar también a considerar una necesaria financiación para las haciendas locales, tanto de entidades supramunicipales como de ayuntamientos”.

En otras palabras, para el presidente de la Diputación de Sevilla, “la espita abierta por el posible Acuerdo de Gobierno en Madrid es una oportunidad para afianzar conceptos en la ciudadanía acerca de la labor callada que los entes provinciales despliegan a favor de múltiples servicios básicos que prestan los Ayuntamientos a sus vecinos y vecinas”.

Acerca de la propuesta de Rivera para suprimir las diputaciones, Villalobos ha manifestado que “por mucho que queramos abrir ese debate, la realidad es más tozuda que cualquier guiño a la galería que pretenda hacer una formación política que solo tiene estructura nacional, que no gobierna ayuntamientos y que no sabe cuál es la realidad local de España”.

En opinión de Villalobos, “como ya ocurrió cuando nos impusieron los planes de ajuste, ahora vuelven a montar el ataque a las diputaciones sobre la falacia del gasto en personal y, como entonces se argumentaba que éramos la causa de todos los males del déficit público, ahora pretenden hacer creer que se emplea a demasiada gente en las diputaciones, cuando la cifra de empleados en las entidades provinciales representa solo el 2,44% del empleo público total”.

“En definitiva”, ha enfatizado Villalobos, “agradezco la ‘peregrina’ idea de C’s de suprimir las diputaciones, porque eso nos da la oportunidad de contar la enorme utilidad de las instituciones provinciales y dar visibilidad a una entidades que han venido haciendo una labor callada y permanente a favor de los municipios de España”.

Por último, como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP-, Villallobos ha anunciado que mantendrá reuniones “en los próximos días con los regidores provinciales de todas las diputaciones andaluzas para abordar este asunto”.