La nueva ambulancia presta sus servicios desde ayer en la localidad. El Ayuntamiento de Carmona, la Diputación de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud habían acordado la adquisición y equipamiento de esta UVI móvil para dar lugar a un nuevo equipo médico y sanitario «las 24 horas al día» tras la muerte de Rosario Alonso mientras esperaba una ambulancia este verano.

Sevilla Actualidad. El centro de salud de Carmona recibió ayer la UVI móvil financiada, habilitada y equipada por un convenio entre el Ayuntamiento, gobernado por  el socialista Antonio Cano, la Diputación de Sevilla y el SAS,  está ya «a disposición» del centro de salud de Carmona, desde donde funciona actualmente después de que el consistorio adjudicase a ‘Emergencia 2000 SA’ el equipamiento de esta unidad móvil.

La medida obedece al compromiso adoptado por las administraciones tras el caso de Rosario Alonso, la anciana de 87 años fallecida el 16 de agosto en Carmona mientras esperaba una ambulancia. La muerte de esta anciana despertó una movilización social en el municipio hasta el punto de que casi 4.000 personas se manifestaron el 3 de septiembre reclamando la creación de una unidad móvil de urgencias (DCCU) en el pueblo.

Soluciones cuatro meses después

En la denuncia formulada en su día por la familia de la anciana, recogida por Europa Press, se relata como a las 14,30 horas del pasado 16 de agosto, la hija de la difunta realizó una llamada a las emergencias pidiendo el traslado de una unidad móvil médica al domicilio de Rosario, en la calle Extramuros de Santiago del municipio, «ya que su madre estaba muriéndose, no reaccionaba de ninguna manera y casi no podía respirar».

Sobre las 15,05 horas, y al no haber llegado la ambulancia, una de las nietas de la fallecida, Raquel Rodríguez, llamó al teléfono para comunicar la misma incidencia, «a la que se manifiesta que en breve llegaría la ambulancia, solicitando nuevamente los datos de la enferma». «Nuevamente, a los diez minutos, y ante la desesperación de lo que estaba sucediendo, volvió a llamar al referido teléfono y preguntando el motivo de la tardanza, al cual no se dio explicación», reza la denuncia, que da cuenta de la repetición de esta operación en otra ocasión posterior.

Sobre las 16,00 horas la nieta de Rosario recibió una llamada del número de emergencias cuestionando el estado de salud de la enferma, a lo que ésta respondió que ya había fallecido.

www.SevillaActualidad.com