muestra-patio-diputacion

Este año trae varias novedades entre ellas la promoción del Carnaval de la provincia y una feria dedicada de forma monográfica a la bicicleta.

El patio de la Diputación se consolida como “el mejor escaparate de la riqueza y singularidad de la provincia”, así ha presentado hoy el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia. Este año trae varias novedades como son las ferias dedicadas al Carnaval, a las sevillanas y a la bicicletas.

Dentro de este calendario, se realizarán nuevas ediciones de aquellas ferias más solicitadas por el público y por los expositores, como son las de temática gastronómica (Feria de Vinos e Ibéricos; Muestra del Dulce de Cuaresma; de la Gastronomía y Artesanía…) cuya media de visitas se puede disparar hasta las 10.000 personas, cuando la media general en las distintas ferias es de 4.000 visitas.

No obstante, la Muestra de la Provincia 2016 se presenta con novedades, tanto referidas al espacio, que incorpora mejoras, como al programa. En lo referente a la propia instalación, la carpa habilitada en el patio de la Diputación dispondrá de dos zonas diferenciadas. Por un lado, un espacio multiusos, correspondiente a la zona de escenario, que contará de forma permanente de una gran pantalla led y de medios técnicos audiovisuales; de otro lado, estará la zona expositiva, donde las diferentes empresas y entidades podrán exponer y comercializar sus productos y servicios.

Programación 2016

La Muestra arrancará con una novedad, se trata de la I Feria del Carnaval, mediante la cual, se pretende “reflejar, en el Patio la relevancia y el auge que el Carnaval está adquiriendo en nuestro territorio”, una tradición que en municipios como Fuentes de Andalucía o Carmona está declarada como Fiesta de Interés Turístico. Esta promoción del Carnaval de la provincia, en la que actuarán una veintena de agrupaciones carnavalescas de diferentes municipios, se celebrará del 26 al 28 de febrero, coincidiendo con el fin de semana del Día de Andalucía.

Tras esta novedad, se sucederán dos muestras de contenido gastronómico: la II Feria de los Vinos e Ibéricos (del 4 al 6 de marzo); y la III Feria de Dulces de Cuaresma y Bandas de Música (del 11 al 13 de marzo).

En la antesala a la Feria de Abril de Sevilla, los días 1, 2 y 3 de abril, es el turno para el mundo del toro, con una nueva edición, la segunda, de la Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’, que fue visitada el pasado año por más de 4.000 personas, y en la que participaron más de treinta expositores entre ganaderías, plazas de toros, clubes de aficionados prácticos, escuelas taurinas y empresas vinculadas al sector. En esta nueva edición la feria, que en 2015 contó con maestros de la talla de Espartaco, Eduardo Dávila Miura, ‘El Cid’ o Manuel Escribano, volverá a contar con grandes figuras del toreo, según informó el presidente de la Diputación.

Ya en puertas de la Feria de Sevilla, del 8 al 10 de abril, el patio acogerá la denominada Feria de Sevillanas y Moda Flamenca, otra novedad en la programación de la Muestra de la Provincia 2016.

Volviendo a la Gastronomía, del 22 al 24 de abril, el patio de la Diputación acogerá la segunda edición de la II Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa, inédita hasta el pasado año. “Una cita en la que potenciamos tres valores gastronómicos emblemáticos de nuestro territorio”. A esta le seguirá, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la II Feria de Productos Ecológicos, una muestra que viene precedida del éxito de su primera edición en afluencia de público y satisfacción de los expositores.

El primer ciclo de la Muestra de la Provincia 2016 cierra con dos ferias relacionadas con el Deporte y el Turismo Activo. La primera de ellas es otra de las novedades del programa: la I Feria de la Bicicleta. “Un evento con el que queremos poner en valor, de forma monográfica, el auge de la bicicleta como medio de transporte sostenible, así como del Turismo de Bicicleta”. En esta feria, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo.

La última muestra para el primer ciclo será una genérica dentro de este segmento se trata de la II Feria del Deporte y Turismo Activo, que llegará al patio de la Diputación del 13 al 15 de mayo.

En el segundo semestre  la VII Feria de Vinos y Licores de la Provincia será del 21 al 23 de octubre. La III Feria ‘Sabores de la Provincia’ del 28 al 30 de octubre. La IV Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso se realizará del 4 al 6 de noviembre. La IV Feria de Moda en la Provincia del 11 al 13 de noviembre. La III Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia (organizada por INPRO) tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre. La XI Feria de Mujeres Empresarias (organizada por el Área de Cohesión e Igualdad) del 25 al 27 de noviembre. Y para finalizar la VIII Feria de la Gastronomía y la Artesanía que estará dividida en dos tramos o turnos: el primero, del 1 al 4 de diciembre; y el segundo del 15 al 18 del mismo mes.

77.500 visitas en 2015

Villalobos se refirió a la cuenta de resultados de la pasada edición de la Muestra de la Provincia, en la que, por primera vez, se ofreció una programación continua de eventos durante todo el año, con 20 ferias y actos celebrados, divididos en dos ciclos. Una programación, la de 2015, que contó con la participación de 513 empresas y que rondó las 77.500 visitas. La mayoría de estas visitas proceden de la propia capital, “por tanto, hablamos de un recurso que potencia las visitas al territorio”.