andalucia-emprende-oficina-estepa

La mayoría han sido firmas impulsadas por jóvenes y mujeres en el sector servicios e industrial con una inversión inicial de 21,5 millones.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) del Gobierno andaluz ayudaron en 2015 a 17.585 emprendedores a crear 15.408 nuevas empresas, que generaron 18.586 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y que han supuesto una inversión inicial estimada de 168,9 millones de euros. En la provincia de Sevilla, han sido 3.232 los emprendedores tutorizados, con un resultado de 2.836 nuevas empresas que han generado 3.288 empleos.

Además, estos centros han ayudado en la provincia a la elaboración de 182  planes de desarrollo empresarial, que han generado 400 empleos más, lo que supone un total de 3.688 nuevos puestos de trabajo.

Respecto al perfil de los emprendedores, en su mayoría han sido jóvenes menores de 40 años (75% del total) y destaca también la presencia de mujeres, que suponen casi la mitad de los nuevos emprendedores(49,5%).

Entre los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83% del total, con 2.355 empresas, aunque es reseñable el ascenso del sector industrial con 147 nuevas empresas, el 14,7% del total, de cara al objetivo que se persigue desde el Gobierno andaluz de establecer un tejido productivo diversificado basado en la industria y la innovación.

Para ello pondrá al servicio de los emprendedores 40 millones de euros con idea de, como dijo al respecto el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, “facilitarles todas las herramientas necesarias para que quien quiera emprender lo haga con un proyecto viable y todas las garantías posibles”.

Entre esas herramientas destacan servicios que Andalucía Emprende ofrece a través de los 215 Cades repartidos por todo el territorio, 33 en la provincia de Sevilla, donde se prestan servicios de tutorización y acompañamiento que hacen que “el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan mejor momentos de incertidumbre”, destacó el consejero, quien asegura que, “tras dos años de actividad el índice de supervivencia medio es 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo”.

Junto a los servicios de asesoramiento y tutorización, Andalucía Emprende ayuda también a los emprendedores en la búsqueda de financiación para que los proyectos puedan arrancar y pone a su disposición 888 alojamientos gratuitos de pre-incubación e incubación, que en 2016 se ampliarán con 25 nuevos espacios. En la provincia de Sevilla son 21 los CADE con alojamiento, 69 naves y 108 oficinas, en total, 177 espacios que pasarán a ser 179 en 2016.

Forma jurídica y puestos de trabajo

En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, con 2.429 empresas, seguidas de las sociedades mercantiles con 319.

En materia de empleo, de los 3.288  puestos de trabajo generados por estas firmas, 95,7% ha sido por cuenta propia y 5,2% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,6% del total.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en Sevilla 11.952 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 3.532 personas emprendedoras y ha tutorizado 420 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Fomento de la cultura emprendedora

A los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, se suman los programas y acciones que desarrolla Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local.

En este apartado, se han realizado este año un total de 5.921 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 670 municipios andaluces, beneficiando a 127.235 personas. En el caso de Sevilla, han sido 762 las actuaciones y 105 los municipios donde han tenido lugar.

De esas actuaciones, 3.246 han sido desarrolladas junto a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.