La campaña contra el robo de aceituna se salda con casi 50.000 kilos incautados y 51 detenidos en la provincia.

Los robos en el campo en la provincia de Sevilla se redujeron durante el pasado año 2015 un 27,6% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del balance anual de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y en el que se reflejan los datos presentados recientemente por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a las organizaciones agrarias durante a Comisión de Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y presidida por la subdelegada, Felisa Panadero.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado constataron en 2015 un total de 1.123 hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Sevilla, frente a los 1.551 cometidos en 2014, lo que supone un 27,6% menos, y entre los que también se incluyen delitos y faltas de daños y efectos secundarios de posibles tentativas de robos y hurtos, como rotura de vallas, puertas y ventanas.

Efectividad del Plan ROCA

El descenso de las sustracciones en el medio rural es progresivo desde que, en octubre de 2013, el Ministerio del Interior reforzó el denominado ‘Plan ROCA’, con el despliegue de los equipos ROCA de la Guardia Civil en toda Andalucía, cinco de ellos en la provincia de Sevilla, con 22 efectivos y 11 guardias civiles de refuerzo.

Desde su entrada en funcionamiento hasta diciembre de 2015 los equipos ROCA de Sevilla han mantenido en la provincia un total 242 reuniones y 1.688 contactos con los colectivos afectados a fin de conocer de primera mano los problemas de los agricultores, han cursado 559 denuncias y han imputado a 492 personas.

Colaboración del Seprona

El Plan Roca ha contado con la colaboración del Seprona para intensificar el control en caminos de acceso a las fincas donde se producen los robos. Junto a ello, se han aumentado las acciones para controlar la venta de material robado, con controles de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera.

Además, se han impulsado medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores. Junto a ello, se sigue trabajando para potenciar el uso de la denuncia electrónica, porque, “como bien saben los agricultores, la denuncia es fundamental para poder investigar y perseguir al delincuente”, ha afirmado la subdelegada del Gobierno.

Campaña contra el robo de la aceituna

Por otro lado, en la campaña contra el robo de aceituna en la provincia de Sevilla, la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incautado de 49.063 kilogramos y detenido a 51 personas. La Guardia Civil ha realizado 107 inspecciones, abierto 154 diligencias y encontrado 43 infracciones administrativas. La Policía Nacional ha procedido a la identificación de 1.063 personas y efectuado 20 propuestas sancionadoras.

Estos datos, como ha explicado la subdelegada, “nos animan a seguir trabajando en la misma dirección” y prueban que la permanente revisión y renovación del Plan de Lucha contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por el Gobierno de España “está dando sus frutos”.

Panadero también la insistido en la importancia de la denuncia, pues “es el mecanismo que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado movilizar los recursos disponibles” para actuar contra esta modalidad delictiva”.