puente-rio-Guadiamar

Felipe López anuncia nuevas actuaciones sobre la estructura, que ampliarán la seguridad vial en esta carretera muy transitada por camiones.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio el nuevo puente sobre el río Guadiamar, localizado en el kilométrico 9,7 de la carretera A-477, en el término municipal de Gerena, tras la actuación de emergencia realizada con una inversión de 630.000 euros. El titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, ha asistido hoy a la apertura de esta nueva estructura, que amplía la segu-ridad vial de esta carretera por la que transitan a diario 6.800 vehículos, de los cuales el 6% son pesados.

El arco viario de A-477, de titularidad autonómica, conecta dos vías de alta capacidad: la A-49 Sevilla – Huelva y la A-66 Sevilla – Mérida, y constituye una vía principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena. Por ello, ha explicado el consejero, que esta estructura era necesaria “para mantener el arco viario en servicio y con la máxima seguridad vial para garantizar la movilidad de los ciudadanos y la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios”.

La apertura de este nuevo puente permite la circulación a todo tipo de camiones, ya que hasta ahora estaba prohibido el paso por problemas de seguridad para aquellos que transportaban más de 28 toneladas. Las obras de emergencia para la construc-ción del puente se iniciaron a principios de noviembre.

Técnicos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda advirtieron de la necesi-dad de actuar debido a los daños que presentaba la antigua estructura, cuyo tránsito de vehículos de gran tonelaje se había incrementado debido a dos obras que coinci-dieron en 2015 en dos vías de gran capacidad: la ampliación a tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor y la corrección de deslizamiento en la A-66, entre Sevilla y Gerena, vías habituales en los desplazamientos de los camiones.

Los trabajos para la construcción del nuevo puente han consistido en la recon-ducción del cauce del río para poder iniciar la cimentación mediante pilotes de la es-tructura, y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero del nuevo puente.

Nuevas actuaciones sobre el puente

Como nueva medida adoptada por la Junta para aumentar la seguridad vial en la A-477, Felipe López ha anunciado nuevas actuaciones sobre la estructura del nuevo puente para ampliar su plataforma, “otorgándole mayor anchura, aumentando su ca-pacidad y dotándola de pasarela peatonal”. En la actualidad se está redactando el proyecto de obras de la ampliación, que el consejero ha previsto que esté finalizado en la primera quincena de febrero, de manera que se licite en el primer semestre de este año.