escuela-matronas-sahara

La iniciativa promovida por la asociación carmonense Carysa evitará que las embarazadas recorran cerca de 200 km por el desierto para recibir atención especializada.

El campo de refugiados saharaui de Dajla en Argelia cuenta ya con una escuela de matronas gracias a la solidaridad de Carmona. La asociación carmonense Carysa, con el apoyo económico del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial, ha puesto en marcha esta escuela que permitirá formar a la población saharaui para evitar que las mujeres embarazadas tengan que recorrer unos 200 kilómetros por el desierto con el objetivo de recibir una atención sanitaria específica.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 96.000 euros, se desarrolla bajo el nombre de “Siete matronas en Djala” ya que éste el número de especialistas que se espera que el próximo año puedan ofrecer sus servicios en Dajla; zona en la que viven aproximadamente más de 25.000 saharauis.

Durante los próximos dos años, estas personas recibirán formación teórica y práctica especializada que ofrecerá un grupo de doce matronas voluntarias procedentes de distintos puntos de España. Todas ellas coordinadas por la profesora de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Fátima León.

Las dos primeras voluntarias, Francisca Montero y Cristina Nuño, han visitado esta escuela acompañados por la citada coordinadora, una representante de la asociación Carysa, Pilar Rodríguez, y el concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Carmona, Juan Carlos Ramos.

Esta delegación ha mantenido un encuentro con el Ministro de Sanidad de la República del Sahara, Mohamed Lamin Deddi, quien ha agradecido la generosidad de los carmonenses que permitirá salvar la vida de muchas mujeres embarazadas y de sus hijos.

El objetivo de este proyecto internacional, el primero que se pone en marcha con estas características, es formar a las personas responsables de los dispensarios de salud de los campamentos en los conocimientos sanitarios y técnicos que les permitan asistir adecuadamente a las refugiadas en los nacimientos. Asimismo, la formación que reciban estos alumnos les permitirá seguir enseñando en el futuro a nuevas personas de la región.