mejorada-baja-los-palacios

La recién creada Plataforma Ciudadana de Protección Patrimonial se ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Hacienda Mejorada Baja y conservarla como legado cultural e histórico de los palaciegos.

La Plataforma Ciudadana de Protección Patrimonial, de reciente creación, ha comenzado a dar pasos para proteger el patrimonio histórico y cultural de Los Palacios y Villafranca. El pasado 15 de octubre de este mismo año, los promotores de esta iniciativa registraron la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta una solicitud razonada para la “incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el inmueble Hacienda Mejorada Baja” ubicada a escasos kilómetros al norte de la localidad.

Con la declaración de BIC de la Hacienda pretenden “conseguir la máxima protección legal con la Ley de Patrimonio” para un edificio que “reúne  los valores patrimoniales y culturales amparados en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”, explican en un comunicado.

No es la primera vez que se intenta. Ya en la anterior legislatura el pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la protección legal del conjunto arquitectónico que fue rechazada y guardada en un cajón por la administración autonómica. La particularidad de esta iniciativa es que sí es la primera vez que un movimiento civil se organiza en Los Palacios para la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio.

La Hacienda Mejorada Baja es un importante y representativo edificio del siglo XVIII,  “con una tipología arquitectónica denominada hacienda de olivar y que constituye un conjunto patrimonial distribuido en torno a tres patios,  compuesto por señorío, torre mirador, atarazana y capilla de culto público, tres almazaras con sus correspondientes dependencias, además de gañanía y otras unidades constructivas”.

La Plataforma alerta de la “grave situación” que presenta el conjunto patrimonial y explica el “alto riesgo de desaparición” que existe actualmente por la falta de mantenimiento de los propietarios.

Además de la protección legal del inmueble, la Plataforma Ciudadana quiere “implicar a las administraciones competentes y a la propiedad en la búsqueda de soluciones y alternativas” y critica que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Palacios «miren para otro dalo”. 

“Eliminar los factores que están provocando su alarmante deterioro” y “convertir lo que queda del edificio en ruina consolidada” es vital, advierten, para que no desaparezca la histórica Hacienda del siglo XVIII.

“Nosotros hemos decidido que lo vamos a intentar; porque un pueblo con la entidad del nuestro no se puede permitir la incultura de no hacerlo y porque queremos que nuestros hijos tengan un legado cultural e histórico como palaciegos”, expresan en un comunicado difundido en la redes sociales.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.