mejorada-baja--Rafael-ruiz

S.O.S en Los Palacios por la Hacienda Mejorada Baja

Un centenar de vecinos de Los Palacios se concentran en la Hacienda Mejorada Baja para reclamar a las instituciones que actúen para conservar lo que queda en pie de la histórica construcción agrícola del siglo XVIII.

Por primera vez en Los Palacios y Villafranca un grupo de vecinos se reúne para defender su patrimonio cultural colectivo. Nunca antes había ocurrido, recuerda el centenar de personas que ayer se desplazaron hasta la Hacienda Mejorada Baja, ubicada a escasos kilómetros del centro urbano de la localidad, para reclamar a la Junta de Andalucía la protección que requiere la centenaria construcción.

“Para conservar el patrimonio, además de exigir que se cumplan las leyes, debe existir la implicación de una sociedad que lo reconozca como tal y que lo valore como herencia cultual compartida”, explicaba la Plataforma Ciudadana de Protección Patrimonial en un comunicado. Para eso ha nacido precisamente la Plataforma, para exigir el cumplimiento de la Ley y para recordarle a los vecinos la importancia de conservar el patrimonio local.

La Plataforma que el pasado 15 de octubre de este mismo año registró en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta una solicitud razonada para la “incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el inmueble Hacienda Mejorada Baja”, ayer hacía visible su  reivindicación, que no es nueva, pero sí que coge fuerza toda vez que al impulso civil se le suma el apoyo del Consistorio.

En este sentido, la Plataforma Ciudadana para la Protección Patrimonial de la Hacienda Mejorada Baja ya ha iniciado contactos con las autoridades locales y el mismo alcalde apoyó la iniciativa con un escueto mensaje, “cuentan con todo mi apoyo y con el del Gobierno Municipal”

La intervención tiene que ser “decidida, sin excusas ante el proceso de destrucción sistemático que está ocurriendo con este importante conjunto patrimonial. Si no se interviene con urgencia, la Mejorada Baja va a desaparecer en muy corto plazo de tiempo, lo que supondría un ejercicio de irresponsabilidad institucional que los ciudadanos no debemos consentir”, sostiene la Plataforma y advierte que “en cumplimiento de la legislación urbanística, la custodia y conservación de este edificio protegido corresponde a sus propietarios legales, pero es competencia del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, como administración tutelar, que se exijan y se apliquen esas medidas”.

Bien de Interés Cultural

La Plataforma reclama reclamamos la implicación directa de la Junta de Andalucía para que se proceda a su declaración como Bien de Interés Cultual, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Esto supondría aplicar sobre el edificio la Ley 14/2007 de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, aportando mayores garantías de conservación y los suficientes recursos legales para desbloquear cualquier situación de incumplimiento de estas obligaciones.

Los valores patrimoniales de la Mejorada Baja están avalados por diversos estudios e inventarios, y su incorporación al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ya ha sido solicitada en dos ocasiones, en el año 2013 por acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y otra en 2015 por esta Plataforma Ciudadana, sin que la Junta de Andalucía haya justificado en ambas ocasiones su no incoación patrimonial.

“Continuaremos reclamando ante la Consejería de Cultura de la Junta la declaración como Bien de Interés Cultural, porque entendemos que esa figura aporta las necesarias garantías de conservación”, explica la Plataforma.

Las actuaciones prioritarias que hay que realizar sobre la Mejorada Baja no consisten en este momento en su restauración integral sino en detener su destrucción, eliminando los factores que están provocando su pérdida: hay que prolongar la vida de las estructuras existentes para poder abordar en un futuro a medio o largo plazo su posible restauración.

La intervención consistiría en el apuntalamiento de las estructuras relevantes: torres, capilla, arquerías de la bodega, naves de almazara, espacio de columnas y tinajas, así como al cerramiento y custodia  del edificio para evitar la extracción de materiales y las destrucciones por vandalismos.

“Sin ninguna duda, la Mejorada Baja, ubicada entre la carretera nacional IV y la autopista Sevilla-Cádiz, e inmediata al Canal del Bajo Guadalquivir, es uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola de Andalucía a pasar de su estado de ruina y de que su descomunal fábrica se encuentra ya en parte mimetizada con la tierra que la circunda. No obstante, todavía denota la grandeza de un edificio imponente”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.