seprona- guardia-civil
Miembros del Seprona / Archivo SA

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla investigó en el año 2015 por delitos penales relacionados con el medio ambiente a 203 personas, incoando además un total de 3.893 expedientes por infracciones administrativas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

Por parte de las once patrullas territoriales y el Equipo de la Comandancia de Sevilla, se han imputado a 50 personas en materia de ordenación del territorio y a 20 personas por delitos contra la fauna salvaje y maltrato animal, rescatando ‘in extremis’ a muchos de ellos.

Además, se procedió a la imputación de ocho personas por asuntos relacionados con incendios forestales en la provincia, en su mayoría por negligencia grave en época estival.

A lo largo de todo el año pasado, y en la provincia de Sevilla, 56 agentes del Seprona de la Guardia Civil estuvieron implicados en el control e inspección de talleres mecánicos, centros de restauración, centros de gestión de residuos, de gestión de aparatos electrónicos y eléctricos, tiendas de venta de animales, establecimientos y explotaciones agrícolas dedicadas al comercio y utilización de pesticidas, entre otros.

La mayor parte de las infracciones administrativas observadas lo fue en materia de fauna, tanto doméstica (animales de compañía) como silvestre (especies amenazadas), seguidas en número por las actuaciones sobre la gestión de residuos.

Por otro lado, una parte importante del trabajo estuvo relacionado con el control de la calidad alimentaria, que motivó la imputación de once personas por hechos contra la salud pública, lográndose el decomiso de diez toneladas de pescado inmaduro, principalmente chirla y merluza, fruto de las inspecciones que se ejecutan de manera continuada, destacando por volumen las que se realizan tanto en la Feria de Sevilla como en vísperas de las fiestas navideñas.

En materia de patrimonio histórico, se han recuperado 25 piezas, la mayoría de época romana en los distintos lugares catalogados como bien cultural de la provincia, y se han tramitado 31 expedientes por infracciones en dicha materia, con el decomiso de 19 detectores de metales por uso ilegal.

Por otro lado, desde el Seprona se destaca el alto grado de implicación y colaboración de los ciudadanos en materia de protección medioambiental, siendo «muy importante» el número de ciudadanos que acuden a la Guardia Civil a poner en conocimiento estos casos, a los que se anima a seguir colaborando por ser «esencial» para desarrollar «eficazmente» la defensa del medioambiente.