El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha criticado este sábado públicamente «un nuevo cierre» del parque de bomberos de Estepa (Sevilla) «por falta de personal», lo que, a juicio de esta organización, constata la «fragilidad del Sistema de Bomberos Provincial dirigido por la Diputación de Sevilla».

La denuncia concreta del secretario general del SAB en la provincia de Sevilla, Juan Manuel Martín Silva, se centra en que al estar cerrado el parque de bomberos de Estepa «se pone en riesgo la seguridad de los vecinos de Estepa y alrededores», según ha apuntado en un comunicado que recogen agencias.

La Diputación de Sevilla «está jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los sevillanos, y solo es cuestión de tiempo que ocurra una desgracia evitable, y lo peor es que no tienen el más mínimo interés en solucionar las graves deficiencias y carencias del Sistema Provincial de Bomberos», ha añadido.

También ha incidido en que «los socialistas de la Diputación rechazaron una moción presentada por la oposición en el Pleno del mes de noviembre, que pretendía buscar soluciones a este Sistema de Bomberos, contando con todas las partes implicadas como Jefatura, bomberos, alcaldes, y grupos políticos», y, en cambio, el grupo socialista «aprobó unilateralmente, en el Pleno de diciembre, un programa de Bomberos para el 2016 continuista del actual sistema, despreciando a los bomberos profesionales».

Según Juan Manuel Martín, esta actitud «juega con la seguridad de los sevillanos, pues el señor Villalobos –en referencia al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos– continúa con un sistema de bomberos basado en voluntarios que cobran ilegalmente, y que encima suplantan a los profesionales».

En ese sentido, ha lamentado que «aunque los ciudadanos crean que están protegidos en caso de incendio por tener un parque de bomberos cercano, no es así, puesto que estos parques están cubiertos por voluntarios vestidos de bomberos que legalmente no pueden actuar solos».