rp-inaugura-parque-cozar

La inauguración será este sábado con el encuentro de distintas actividades artísticas al aire libre.

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, acompañado de la delegada de Cultura, Raquel Gómez, la viuda de Rafael de Cózar, Natalia Turrión y su hija, Ana de Cózar, han presentado en la Casa de la Provincia el homenaje que el Ayuntamiento de esta localidad tiene previsto celebrar el próximo sábado al escritor.

Se trata de un reconocimiento “entre amigos, tal y como a él le gustaba estar”, según ha dicho Molina, “y un homenaje más a su persona que al escritor porque así se le conocía en el pueblo, como un hombre afable y cercano que nunca alardeaba de sabiduría y siempre estaba presente en actos culturales y sociales”.

El acto se celebra un año después de su muerte y “será muy emotivo”. Está prevista la asistencia de sus amigos, compañeros de las letras, de la universidad y del mundo del arte en general, además de estar invitados los vecinos de Bormujos.

El homenaje se centrará en nombrar al actual Parque de ‘Los Álamos II’ como ‘Parque Rafael de Cózar’, para lo que está prevista la colocación de una placa que ha diseñado su amigo el artista Félix Güemes. Recordarán la figura de ‘Fito’, como era conocido entre sus allegados, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez y el secretario de la Asociación Histórico Cultural General Reding, de Bailén, Nicolás Manuel Ozáez. Además, la asociación, que realiza representaciones de la batalla de Bailén, ha anunciado que le hará su particular actuación de honor con una sorpresa.

La idea es que este parque pase a formar parte de la vida cultural de Bormujos “y se convierta en un lugar de encuentro de varias generaciones en el que poder difundir desde una exposición a un concierto o cualquier otra expresión artística- ha señalado la delegada de Cultura, Raquel Gómez- porque sabemos que a Rafael de Cózar le hubiera encantado participar en un proyecto así”.

La viuda de Rafael de Cózar, Natalia Turrrión ha agradecido este homenaje por parte del pueblo en el que la familia decidió instalarse hace 26 años, y donde el escritor trasladó toda su biblioteca. Natalia Turrión ha anunciado que tiene previsto convertir la casa en la que murió el artista en un centro de las artes “activo y que sirva para recordar todo el trabajo de Rafael, porque son muchas las poesías, los ensayos, los dibujos y los cuadros que nos dejó, y queremos que se conozca, que siga viva toda su obra”. Ha señalado que son innumerables los reconocimientos que está recibiendo desde todos los sectores y lugares del país y ha mostrado su orgullo “porque de él siempre se mantiene la imagen de un hombre que hacía reír, como a nosotras (en referencia a su hija y ella) nos hacía reír constantemente, allá donde fuera siempre conseguía sacar una sonrisa”.

Ana de Cózar ha tenido igualmente palabras de elogio para su padre y ha mostrado su satisfacción porque un parque de Bormujos lleve su nombre recordando que “él siempre decía que aunque sólo fuera una palmera, le gustaría que cuando no estuviera, en el pueblo quedase algún recuerdo suyo».

El acto de homenaje organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos tendrá lugar el sábado 23 de enero a las 12:00 horas en el antiguo ‘Parque de los Álamos II’, sito en Camino de Gines s/n.