voluntarios-busqueda-modesto-guzman-161112

Fidel Báez, coordinador de los Servicios de Emergencias de Los Palacios, propuso a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la oficialización del Método ‘Arcón’ que quedó aprobada 12 de Enero de 2016 por unanimidad.

Los Palacios y Villafranca contará con su propia unidad canina de rescate que comenzará a formarse este mismo año, según Fidel Báez, coordinador de los Servicios de Emergencias de Los Palacios.

Fue el propio coordinador quién propuso a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la oficialización del Método ‘Arcón’ que quedó aprobada 12 de Enero de 2016 por unanimidad. El Método Arcón es el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección.

“Esta aprobación se lleva a efecto con el único e importantísimo objetivo de potenciar considerablemente el nivel de respuesta operativa en los Servicios de Emergencias y consecuentemente el ámbito de protección de la ciudadanía, al establecerse tan sólido y esencial pilar inicial”, ha indicado Fidel Báez.

Este mismo año se formará la Unidad Canina de Rescate Método ‘Arcón’ del Servicio de Protección Civil de Los Palacios, integrada por un equipo canino de rescate especializado en búsqueda y detección de personas vivas sepultadas, que ya está formado, oficialmente homologado y operativo.

Además la Unidad está presidida por el experto Javier Luque y por cuatro equipos caninos de rescate destinados a la búsqueda de personas extraviadas, aún pendientes de formarse y homologarse, mediante el Método ‘Arcón’, y que serán previamente seleccionados entre los aspirantes ya existentes, de Protección Civil, Policía y Bomberos. Según Báez, es de especial importancia esta Unidad porque “cada año se repiten nuevos casos de personas extraviadas en el término municipal de Los Palacios, con el inherente riesgo potencial de posibles fallecimientos accidentales”.

El responsable de la Unidad Canina será José Manuel Márquez, Guía homologado Método ‘Arcón’, Vicepresidente del GERCCMA e integrante de Protección Civil.

Métdo Arcón, de origen sevillano

El Método ‘Arcón’ es el único sistema de formación e intervención para unidades caninas de rescate que está avalado a nivel científico y académico, oficializado por gobiernos y galardonado por numerosas instituciones, como la ONU en 2005.

Además, está reconocido oficialmente como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad, habiendo logrado optimizar el grado de eficacia en todo tipo de operaciones de búsqueda y detección, oficialmente demostrado a escala internacional por los resultados reales de salvamentos de vidas.

La metodología ‘Arcón’ fue creada científicamente, tras 12 años de ardua investigación e innovación, por el bombero sevillano Jaime Parejo, investigador y docente con mayor reconocimiento oficial a nivel mundial en la especialidad canina de búsqueda y salvamento.

Un método que por su óptima y superior eficacia demostrada es el oficial por los gobiernos de países afectados por alto riesgo sísmico  como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Y concretamente en lo que respecta a Andalucía, región con mayor peligrosidad sísmica de España, recordar que en febrero de 1998 Parejo presentó su proyecto UCRA (de especial carácter preventivo y operativo) a la Junta de Andalucía, seguidamente la creación de la UCRA se aprueba por el Parlamento Andaluz, en su art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.

El día 2 de febrero de 2.006, es oficialmente aprobada, en el Parlamento de Andalucía la Proposición no de Ley relativa a la oficialización del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate, el 15 de noviembre del mismo año el Ayuntamiento de Sevilla también aprueba el Método Arcón como el sistema oficial, el 14 de marzo de 2013 es además aprobada la oficialización de tan eficaz metodología por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol (Málaga).

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad