La cita del aljarafe logra ser finalista en la V edición de los Premios Progreso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la FAMP. De esta forma, se reconoce la iniciativa como fomento del desarrollo económico y social de la localidad sevillana. En su última edición, ‘Una Pará en Gines’ recibió la visita de más de 35.000 personas.

Sevilla Actualidad. Gines está de enhorabuena. Y es que, ‘Una Pará en Gines’ ha logrado hacerse un hueco como finalista en la V Edición de los Premios Progreso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).  

Entre las diez versiones convocadas, concurrían al certamen un total de 140 proyectos venidos de distintos puntos de Andalucía, entre los que Gines ha logrado un papel destacado en la versión de turismo por su impulso e innovación al sector.

El objetivo de estos premios Progreso es generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces.

Por ello, con la inclusión de ‘Una Pará en Gines’ en estos premios Progreso, se reconoce a nivel autonómico el valor de este evento pionero como impulsor del turismo a partir de una identidad popular conservada con el paso de los años.

A la exposición de proyectos y entrega de premios, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz los días 26 y 27 de noviembre, acudieron invitados el Alcalde, Manuel Camino, y el delegado de Festejos e impulsor del evento, Romualdo Garrido.

En su exposición, Manuel Camino agradeció la inclusión en los Premios y destacó la importancia de ‘Una Pará en Gines’, un evento derivado de una de las señas de identidad del municipio, su tradición rociera, y convirtiéndose por lo tanto en la mejor forma de dinamizar turísticamente Gines abriendo sus puertas y  ofreciendo su esencia al exterior.  

Auténtica jornada rociera

El Ayuntamiento de Gines ideó este evento en cuya tercera edición logró más de 35.000 visitas, recreando en un espacio de 10.000 metros cuadrados el ambiente rociero de una pará en el camino. Una pará en la que no faltan diferentes concursos, como el morfofuncional de caballos de pura raza española, puntuable para SICAB y que logró traer a Gines más de 200 cabezas de ganado y 60 ganaderías; el de yuntas y carreteros; o la exitosa Noche Rociera, con artistas de primer nivel. Además, se ofrece la posibilidad de compra, venta y trato de ganado con la celebración conjunta de la Feria Agroganadera.

Se trata de una idea sin precedentes en Andalucía, enfocada al disfrute de todos los públicos conservando y fomentando señas de identidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...